Las ventas siguen cayendo en septiembre

Las matriculaciones de automóviles siguen registrando un severo retroceso en la primera semana de septiembre, en la que han sufrido una caída del 25 por ciento, derivada principalmente del hundimiento de las compras por parte de particulares, que se desplomaron un 42 por ciento.

Subida del IVA, posible quiebra del sector
Subida del IVA, posible quiebra del sector

En concreto, según fuentes, las ventas de turismos y todoterrenos se han situado en torno a 8.500 unidades en la primera semana del mes, con una reducción del 25 por ciento respecto al mismo período de 2009.

El canal de particulares, que constituye la espina dorsal del mercado, se ha desplomado un 42,5 por ciento, con 5.000 unidades comercializadas. En cambio, las compras por parte de empresas han subido un 30 por ciento, con 3.000 unidades, y las de alquiladores se han disparado un 144 por ciento, con cerca de 500 unidades.

El mercado automovilístico español ha roto en julio diez meses consecutivos de crecimiento, como consecuencia de la finalización de las ayudas del Plan 2000E y de la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Así, las matriculaciones de automóviles se han situado en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo.

El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado fue el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se han situado en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.