Las ventas siguen cayendo en septiembre

Las matriculaciones de septiembre continuarán la tendencia a la baja de 2008: se estima que la caída de ventas supere el 40 por ciento. En lo que vamos de mes, sólo se han comercializado 33.799 vehículos. Ante este panorama desolador, Anfac realizará en los próximos días un recorte en las estimaciones de producción.
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Las ventas siguen cayendo en septiembre
Las ventas siguen cayendo en septiembre

A falta de una semana de cierre, el presente mes de septiembre concluirá con una caída de casi un 40 por ciento en las matriculaciones.

La tendencia a la baja en las ventas del sector del automóvil, que se han incrementado de forma alarmante desde mayo de 2008, se mantiene en el último mes estival: el pasado viernes 19 de septiembre, las matriculaciones reflejaron una caída global del 37,5 por ciento con 33.799 unidades vendidas, según informa la agencia EFE.

Estas cifras suponen un total de 20.324 coches menos en este mes del presente año, respecto al mismo periodo de 2007, en el que se comercializaron 54.123 vehículos. A sólo una semana de finalizar el mes, es muy poco probable que la situación mejore.

De los tres canales habituales de venta, el peor parado ha sido el de rent a car, con sólo un volumen de 1.334 unidades vendidas. Por su parte, los mejores resultados los ha tenido el canal de empresas, que ha conseguido este mes alcanzar los 10.483 vehículos. El más importante para el sector, el de particulares, ha registrado un índice negativo del 38,1 por ciento: sólo se han comercializado 21.982 en el noveno mes de 2008.

La marca líder en ventas de turismos sigue siendo Volkswagen (-21,8 por ciento respecto a 2007), con 3.276 unidades. A la marca germana la sigue Citroën, cifrando una bajada del 46 por ciento (2.916 turismos) y Renault, con 2.845 unidades matriculadas y experimentando un descenso del 37,7 por ciento.

Respecto al segmento Todo Terreno, sólo se han comercializado 1.049 unidades, siendo el fabricante con más ventas Suzuki (392 matriculaciones) y seguido de Volkswagen (347 ejemplares) y Toyota (310 unidades).

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), recortará las previsiones de producción en las fábricas españoles entre un 2 por ciento y un 5,5 por ciento a consecuencia de la reducción de la demanda en los principales mercados de exportación.

Según Anfac, las plantas españolas, que se han visto obligadas a redactar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para miles de sus trabajadores (General Motors y Ford), disminuirán su producción en lo que resta de año.

El pasado mes de agosto, la producción automovilística se redujo en un 49,4 por ciento, lo que supuso la fabricación de 52.497 unidades.

A pesar de que durante 2008, Rusia, al igual que la mayoría de economías emergentes, había cerrado la comercialización de vehículos en números positivos, este mes ha sido el más aciago en sus registros.

Respecto al pasado mes, en el que el índice de crecimiento se fijó en un 22 por ciento, en septiembre las ventas de vehículos sólo se han elevado un 6 por ciento. No obstante, según Walter Madeira, analista de la publicación CSM Worldwide, esta bajada no implica que se experimente una caída en Rusia como la que se ha vivido este año en Europa Occidental.

Los más importantes fabricantes del mundo siguen abriendo nuevas fábricas en suelo ruso para compensar el estancamiento de Europa y EE.UU..

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