Las ventas de coches crecen un 2,5%

Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 54.961 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con las 53.634 unidades comercializadas en el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Autopista -
Las ventas de coches crecen un 2,5%
Las ventas de coches crecen un 2,5%

De esta forma, el mercado automovilístico español registra el primer crecimiento en los últimos 19 meses, si se exceptúa el repunte que, por un mero efecto estadístico, se produjo en agosto del pasado ejercicio.

No obstante, Anfac y Ganvam precisan que el incremento contabilizado en enero viene motivado por el efecto del calendario, ya que el primer mes ha tenido un día hábil más en 2012 que en 2011. Con todo, el mercado se sitúa en niveles de 1995.

El canal de particulares acumula 19 meses consecutivos de caídas, tras el descenso del 2,88% contabilizado en enero, con 26.248 unidades, y supone sólo el 48% del mercado, cuando hace cinco años concentraba el 60%.

Por su parte, las adquisiciones por parte de compañías de alquiler se dispararon un 58,1%, con 9.718 unidades, aprovechando las ofertas de concesionarios y marcas. Las ventas a empresas no alquiladoras bajaron un 7,2%, con 18.995 unidades.

Las dos organizaciones advirtieron de que la cartera de pedidos de enero arrojó un descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes de matriculaciones muy bajos, a pesar de que el esfuerzo promocional de fabricantes y concesionarios abarate el precio de los coches un 10%.

El 70,8% de los coches comercializados en enero eran Diesel, frente al 27,6% de gasolina y la cuota del 1,6% para híbridos y eléctricos. Las ventas cayeron en la mayor parte de los segmentos, pero registraron incrementos del 22% en el de todoterrenos pequeños, del 7% en el medio bajo y del 6,2% en el de monovolúmenes pequeños.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...