Las ventas de industriales caen a la mitad

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, así como el de vehículos de pasajeros, ha bajado un 48 por ciento en agosto y un 18,8 por ciento en los ocho primeros meses del año, han informado hoy las asociaciones nacionales de constructores (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que han atribuido el desplome a la negativa situación económica así como a la importante caída de la actividad del sector de la construcción.

La crisis paraliza los nuevos modelos
La crisis paraliza los nuevos modelos

De hecho, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses han aumentado un 17,2 por ciento en agosto, aunque este repunte no ha sido suficiente para contrarrestar el descenso del 8,5 por ciento que acumulan en los ocho primeros meses del año.

Concretamente, en agosto se matricularon 1.736 vehículos de más de 3,5 toneladas, frente a 3.338 el mismo mes de 2007, lo que resulta en la citada caída del 48 por ciento. El desglose por segmentos presenta fuertes caídas en el segmento de vehículos rígidos, con más del 30 por ciento de caída acumulada, mientras que los tractocamiones bajan el 10,9 por ciento. El de ligeros y medio tonelaje tienen también recortes de entre un 20,5 y un 16,4 por ciento.

Los descensos en la cartera de pedidos provocados por el frenazo inmobiliario también se dejan notar en un indicador clave del futuro del sector: el consumo de cemento, que ha bajado un 18,6 por ciento hasta agosto con 31,2 millones de toneladas.¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.