Gran alza de las ventas en Estados Unidos

Los grandes constructores de automóviles de EEUU registraron incrementos de más de dos dígitos en sus ventas de mayo y mostraron que su recuperación mantiene su solidez en un contexto de fragilidad económica general.

Peligran 20.000 trabajos en los concesionarios
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Chrysler, Ford y General Motors (empresas conocidas como las Tres Grandes) vieron aumentar sus ventas un 30%, un 13% y un 11% en el mercado estadounidense, respectivamente, con avances en todos los modelos comercializados.

"A pesar de la tremenda incertidumbre económica global, las ventas de vehículos nuevos en EEUU continúan avanzando", afirmó Reid Bigland, director de ventas de Chrysler, en el comunicado de publicación de resultados.

Chrysler comercializó 150.041 vehículos, frente a los 115.363 de mayo de 2011, y un 6,3% por encima de los 141.165 de abril. Las ventas de camiones de Chrysler aumentaron un 24% mientras que los automóviles se dispararon un 45%. Por su parte, Ford vendió 216.267 vehículos en mayo en EE.UU., por encima de los 192.102 vendidos en mayo de 2011 y un 20% más que los 180.350 del mes pasado.

Todos sus modelos vieron incrementadas sus ventas: los camiones un 21% y los vehículos utilitarios un 6%. "Las ventas de vehículos de bajo consumo de combustible continúan siendo una de las principales líneas de ventas", explicó Ken Czubay, vicepresidente de Ford para el mercado estadounidense. La tercera de las grandes, General Motors (GM), informó que sus ventas en mayo habían sido de 245,256 vehículos, un 11% más que en abril.

GM explicó que sus ventas minoristas habían aumentado un 14% mientras que las mayoristas lo habían hecho un 3%. Don Johnson, vicepresidente de ventas en EE.UU de GM, destacó el buen momento de la compañía y subrayó que se trata "de la mayor subida en casi tres años". También las compañías niponas Toyota y Nissan han registrado datos positivos en mayo.

Toyota, el gigante de automoción foráneo más importante de Estados Unidos, aumentó sus ventas un 87%, hasta los 202.793, frente a mayo de 2011; mientras que Nissan mostró un alza de 20,5% hasta los 91.794 unidades. Toyota parece volver a recuperar el mercado perdido en EE.UU a consecuencia de los efectos del tsunami japonés el año pasado que afectaron negativamente su cadena de distribución.

La europea Volkswagen, asimismo, informó de unas ventas de 38.657 unidades, un 28% más respecto a las del mismo mes del pasado año. "Nuestras sensación de fondo es que estamos viendo una recuperación sólida, pero no espectacular", dijo Jonathan Browning, director de Volkswagen en EE.UU. Las buenas cifras de ventas en mayo han llevado a que la firma de análisis del mercado automotriz en EE.UU, LMC Automotive, eleve sus previsiones de ventas al cierre del año a 14,5 millones, frente a los 14,3 millones previstos anteriormente.

La cifra supone un importante alza respecto a los 12,8 millones de unidades vendidas en 2011. Los buenos resultados de la industria automovilística contrastan con los últimos indicadores divulgados sobre la economía estadounidense, que reflejan una ralentización de la actividad. Ayer, el Departamento de Comercio divulgaba la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en EE.UU en el primer trimestre de 2012 en su segunda revisión, y la rebajaba del 2,2% al 1,9%.