El descuento medio fue de 3.190 euros

Los concesionarios de automóviles han vuelto a intensificar su esfuerzo promocional para tratar de mover el mercado, de forma que marcaron un nuevo récord en febrero, con 3.190 euros de media.

Toyota promete mayores controles de calidad
Toyota promete mayores controles de calidad

Según los datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la promoción media que han obtenido quienes adquirieron un coche en febrero fue un 3,2 % superior al mismo mes del ejercicio anterior.

El precio medio de venta al público se situó el mes pasado en los 23.286 euros, un 4,5 % más que hace un año, en tanto que el precio medio efectivo (lo que paga finalmente el cliente descontada la promoción) fue de 20.096 euros por unidad, un 5 % más. La patronal de los concesionarios considera que estas subidas en los precios medios se deben a que lo segmentos de coches más grandes y más caros son lo que menos están sufriendo la caída en las ventas, lo que repercute en el repunte.

Asimismo,como consecuencia de esta tendencia en la adquisición, los índices del coche medio también están creciendo: la potencia lo hizo un 0,68% en febrero, hasta los 116 caballos y la batalla media (distancia entre ejes) un 0,1 %, hasta los 2.613 centímetros.

Faconauto recalca, sin embargo, que las promociones han propiciado que el índice del precio real (descontado el Índice de Precios al Consumo) de los coches en España cayera el mes pasado un 0,5 %.

Respecto a la financiación, y según ponen de manifiesto los últimos datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el crédito para la adquisición de coches se incrementó un 4 % en 2010, frente al fuerte retroceso sufrido en 2009 (-37 %).

"Quienes quieran cambiar de coche están probablemente ante las mejores condiciones nunca vistas. No sólo por el nivel de las promociones, sino también porque hemos notado que se empieza a facilitar el acceso al crédito al cliente", según el presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold.