Ventas de coches: Citroën líder en un mercado que cae

Las matriculaciones de coches en España descienden un 10,2 por ciento hasta el viernes 17 de enero. Ese día Citroën fue la marca más vendida.
Adolfo Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Ventas de coches: Citroën líder en un mercado que cae
Ventas de coches: Citroën líder en un mercado que cae

El viernes 17 de enero se matricularon en España 1.756 coches, un 10 por ciento menos de los que se vendieron ese mismo día de enero de 2013. Esa misma tónica de retraimiento del mercado se percibe en todo lo que llevamos de mes de enero, con unas ventas acumuladas de 22.950 coches, lo que supone un descenso del 10,2 por ciento respecto a los mismos días del mes de enero de 2013, cuando se alcanzaron 25.560 unidades.

 

Es muy probable que en los últimos días de este mes el ritmo de matriculaciones se recupere. Primero por las automatriculaciones  (coches que se matriculan a nombre de concesionarios y que después se revenden en el mercado de ocasión) y, segundo, por la llegada de fondos del nuevo Plan PIVE5.  

 

Citroën, líder diario

Los datos del último día laborable que se matricularon coches, el viernes 17 de enero, arrojan que Citroën  fue la marca más vendida ese día, al alcanzar 193 registros. Tras ella se situó Seat, que tuvo 155 ventas y, completando el podio está Volkswagen, que comercializó 147 unidades.

 

La marca alemana es, precisamente, la que más coches ha vendido en lo que llevamos de mes, con 3.277 coches matriculados. Casi mil unidades por detrás, con 2.267 se sitúa otra marca del Grupo Volkswagen: Audi. El triunvirato provisional de superventas del mes lo completa Toyota,  que alcanza 1.855 turismos vendidos.

 

En el ecuador del mes son pocas las marcas que superan las mil unidades matriculadas. Así, además de las tres mencionadas como líderes en el acumulado, en cuarta posición nos encontramos con Seat (1.800 coches) y, tras ella a Opel, Hyundai, Citroën y Dacia. La marca rumana del Grupo Renault vuelve a lograr más ventas que su casa matriz y a mostrarse como el auténtico refugio de los compradores que necesitan un verdadero “coche anticrisis”; es decir: lo que realmente importa es el precio.

 

Como curiosidad de la cuesta de enero en el mercado del automóvil decir que, hasta el 17 de enero se habían vendido en España ocho Maserati, cinco Ferrari, dos Tesla, un Aston Martin y otro Lamborghini. En el otro extremo se sitúan el único Mahindra registrado y 11 Tata.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...