Las ventas crecen un 20 por ciento en enero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han elevado a 26.095 unidades en los quince primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4% en comparación con el mismo período de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
-
Las ventas crecen un 20 por ciento en enero
Las ventas crecen un 20 por ciento en enero

La patronal de vendedores ha destacado que <a href=" el mercado automovilístico registra un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, gracias al Plan 2000E, pero también al efecto psicológico producido al trasladar a los consumidores que el momento actual es el mejor para adquirir un vehículo.

Además, se da la circunstancia de que enero se compara con un mes de 2009 en el que el volumen de matriculaciones fue muy bajo. De hecho, en enero de 2009 las ventas de automóviles se situaron en 59.385 unidades, con un desplome del 41,6 por ciento, según datos de Anfac y Ganvam.

Por canales, las ventas a particulares se han elevado un 21,6 por ciento en la primera mitad de enero, con 18.719 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas de alquiler se han disparado un 150,8 por ciento (1.620 unidades) tras el desplome contabilizado en 2009, lo que apunta a una renovación de las flotas de los 'rent a car'.

De su lado, las compras de automóviles por parte de empresas se situaron en 5.756 unidades en los quince primeros días de 2010, volumen superior en un 5,5 por ciento al contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que la demanda de particulares ha moderado el crecimiento que venía registrando, dado que el primer mes del año es tradicionalmente malo para la venta de automóviles por la ‘cuesta de enero’.

Para Sánchez Torres, la primera mitad de 2010 estará ‘dulcificada’ en lo que a las ventas se refiere por el efecto del Plan 2000E, mientras que la evolución del segundo semestre es ‘muy preocupante’ tanto por el previsible agotamiento de las ayudas como por la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...