Publicidad

Las ventas crecen en diciembre

Las matriculaciones de automóviles se han situado en 33.740 unidades durante los primeros quince días de este mes, lo que se traduce en una subida del 30,4 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
-
Las ventas crecen en diciembre
Las ventas crecen en diciembre

La Asociación ha resaltado que el mercado automovilístico acumula cuatro meses consecutivos de incremento de ventas, gracias a la ampliación de las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, ‘que está permitiendo mejorar las pesimistas previsiones de mercado trazadas inicialmente para el conjunto del año’.

Las ventas en el canal de particulares --el más beneficiado por los incentivos del Plan 2000E</strong--, han alcanzado las 24.475 unidades entre el 1 y el 15 de diciembre, lo que se traduce en una progresión del 52,9 por ciento respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

De su lado, las entregas en el canal de empresas se han situado en 7.620 unidades en la primera quincena del mes, lo que supone una disminución del 9,2 por ciento, mientras que las ventas a compañías de alquiler de vehículos crecieron un 10,9 por ciento en este periodo, con 1.645 unidades.

Por comunidades autónomas, Castilla y León fue la que ha experimentado una mayor progresión de las matriculaciones durante los quince primeros días del mes, con una subida del 84,8 por ciento, seguida de cerca por Aragón, que ha aumentado sus entregas un 81,1 por ciento, y de Cantabria, con un incremento del 63,6 por ciento.

Por su parte, Ceuta y Melilla se han convertido en la primera quincena del mes de diciembre en las únicas regiones españoles que experimentaron un retroceso de las entregas de automóviles, con una caída del 5,6 por ciento.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que las ayudas a la compra han permitido rebajar en seis puntos porcentuales la previsión inicial de caída para el cierre del año.

Así, ha resaltado que las entregas de automóviles cerrarán 2009 con un retroceso de en torno al 19 por ciento, hasta situarse entre las 900.000 y las 940.000 unidades, y ha vaticinado que los próximos dos años el mercado tendrá un volumen de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades, ‘lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un nivel normal’.

Por último, el presidente de Ganvam ha indicado que el mercado automovilístico español para 2010 ‘continuará renqueante’, por lo que solicitó que se despejen ‘cuanto antes’ las incógnitas relacionadas con las ayudas directas a la compra del año que viene, ‘con el fin de evitar las prisas y angustias que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses’.