Las ventas crecen casi un 40%

Las matriculaciones de automóviles han alcanzado 93.637 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 39,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con lo que acumulan ocho meses consecutivos al alza, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Kia y Honda, las marcas con más descuentos
Kia y Honda, las marcas con más descuentos

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se han elevado a 379.804 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,2 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El crecimiento de las matriculaciones tanto en abril como en el primer cuatrimestre del ejercicio se explica principalmente por el efecto positivo de las ayudas del Plan 2000E. En este sentido, Anfac y Ganvam han advertido de que si el programa no se renueva, el mercado podría caer en 2010 por debajo de los niveles de 2009.

Más de un millón de coches los últimos doce meses

Las dos patronales han calificado de ‘positivos’ los resultados de ventas correspondientes a abril, y han destacado que en los últimos doce meses, gracias al Plan 2000E que se ha puesto en marcha en mayo de 2009, se han matriculado más de un millón de unidades (1,067 millones de automóviles), con un crecimiento del 17,4 por ciento.

Las organizaciones han indicado que ‘todavía hay margen para que los consumidores acudan al concesionario y aprovechen el Plan 2000E’. No obstante, advierten de que la ‘cercana’ finalización del mismo y el contexto de debilidad económica harían necesaria una prolongación de este programa, que está teniendo efectos positivos en el mercado, en la producción, en el empleo y en las arcas públicas.

De no ampliarse esta medida --advierten las asociaciones de fabricantes y de vendedores--, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año’.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares han crecido un 47,6 por ciento en abril y un 41,7 por ciento en el primer cuatrimestre. Por su parte, las compras por parte de alquiladores se han disparado un 53,8 por ciento en abril y un 101,2 por ciento en los cuatro primeros meses, mientras que las adquisiciones de empresas no alquiladoras han subido un 11,7 por ciento en el mes y un 20,8 por ciento en el acumulado del año.

Castigo al lujo

Las ventas de coches han crecido en abril en todos los segmentos, a excepción del de turismos de lujo, que ha experimentado un retroceso del 33,8 por ciento, del de todoterrenos de lujo (-24,3 por ciento), del ejecutivo (-8,8 por ciento) y del deportivo (-4,1 por ciento). El mayor crecimiento ha sido para los todoterrenos grandes, que han experimentado una progresión del 76,4 por ciento.

Las matriculaciones han aumentado además en abril en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, donde se ha registrado un retroceso del 9,5 por ciento. El 71 por ciento de los coches comercializados en abril estaba equipado como motor diésel, frente a la cuota del 29 por ciento para los de gasolina. En el primer cuatrimestre, la proporción es del 70 por ciento para el diésel y del 30 por ciento para la gasolina.