La recaudación del impuesto de matriculación, a la baja

La recaudación derivada del impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, se ha situado en 49,25 millones de euros durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 24,4 por ciento en comparación con los 65,1 millones de euros ingresados en el mismo mes de 2009.
-
La recaudación del impuesto de matriculación, a la baja
La recaudación del impuesto de matriculación, a la baja

Según datos de la Agencia Tributaria, entre enero y noviembre las comunidades autónomas han percibido 591,7 millones de euros en concepto de este gravamen, lo que representa un retroceso del 7,8 por ciento si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior.

Asimismo, la recaudación media por vehículo por el impuesto de matriculación alcanzó los 693 euros, lo que se traduce en una disminución del 4 por ciento respecto a los 722 euros ingresados en noviembre de 2009.

En los once primeros meses del ejercicio, los compradores de automóviles han tributado una media de 732 euros por cada vehículo por este impuesto, lo que supone un retroceso del 7,6 por ciento en comparación con las cifras de los mismos meses del ejercicio anterior.

En noviembre, las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles vendidos en España fueron 137 gramos por kilómetro, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado se situaron en 139 gramos por kilómetro, un 3,4 por ciento menos.

Tipo de combustible

Según los datos de la Agencia Tributaria, el pasado mes de noviembre se han vendido en España 20.682 automóviles de gasolina, lo que representa un 29,6 por ciento del total de coches entregados en España. Este número de automóviles tributó 19,2 millones de euros el mes pasado, un 46,5 por ciento menos.

En cuanto a los vehículos diésel, el mes pasado se han matriculado en el mercado español 50.416 unidades, lo que supone el 73,3 por ciento del total. Estos vehículos tributaron 36 millones de euros por este impuesto, un 21,5 por ciento menos que en noviembre del año pasado.

En los once primeros meses del presente ejercicio, la recaudación de las comunidades autónomas en concepto de los 578.856 coches diésel vendidos en España (72,3 por ciento del total) ha sido 428 millones de euros, mientras que los 229.867 coches de gasolina entregados pagaron 163,6 millones de euros por este gravamen, un 18,6 por ciento menos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...