El mercado se reactivará en 2015

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac) se ha mostrado hoy convencido de que a partir de 2015 el mercado nacional puede reactivarse y volver a las cifras de producción y ventas anteriores a la crisis si se mantienen los planes de estímulo y mejora la economía.

Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero
Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero

El presidente de esta patronal, José Manuel Machado, ha marcado este objetivo en el XXVII encuentro del sector de la automoción de la escuela de negocios IESE, en el que se darán cita durante dos días gran parte de los principales protagonistas del sector de la automoción en España.

El también presidente de Ford en España ha optado por un discurso positivista en el que ha puesto el acento en la capacidad de crecimiento del sector español de la automoción, muy tocado por la crisis, que ha arrastrado a mínimos históricos las cifras de ventas.

En este sentido, ha aventurado que "en la segunda mitad de esta década" las plantas españolas de fabricación de coches podrían volver a las cifras anteriores a la crisis y situar, por tanto, la producción en los tres millones de unidades anuales, frente a un 2012 que se cerrará probablemente por debajo de los dos millones.

Anfac ha elaborado un plan que recoge este objetivo y que se presentará públicamente con más detalles en los próximos días. Respecto a las matriculaciones, Machado ha sido menos optimista y ha vinculado más la recuperación de las ventas al inicio de la recuperación económica en España y al mantenimiento de planes de impulso a la compra de vehículos como el actual plan PIVE.

"El PIVE es una medida positiva, pero no es suficiente por sí sola. Habrá que esperar también que mejore la economía y que el consumidor recupere la confianza", ha dicho en declaraciones posteriores a los periodistas. A su juicio, a la recuperación de las ventas ayudará también el envejecimiento del parque de vehículos.

El presidente de Anfac ha asegurado que el sector será capaz de demostrar al Gobierno que medidas como el PIVE son beneficiosas para todos: para fabricantes y concesionarios, para el consumidor y para el propio Ejecutivo, que -ha apuntado- "va a recaudar más".

"Creo que el Gobierno se tendría que replantear su mantenimiento", ha dicho, tras lamentar que, si sigue el actual ritmo de ventas (unas mil diarias), las ayudas destinadas para el plan se agotarán dentro de poco.

El impulso a las ventas que supone este plan de estímulo a la compra de vehículos recientemente aprobado por el Gobierno hará, según Machado, que 2012 se pueda cerrar con una cifra de ventas por encima de los 700.000 coches, cuando la previsión inicial era que cayera por debajo. El plan, destinado al mercado de particulares, empezó a funcionar entre el 15 y el 20 de octubre y de momento lleva un ritmo de estas mil unidades vendidas por día. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.