Las ventas de coches vuelven a caer en enero

Las matriculaciones de turismos y todoterreno en el mes de enero se quedaron en 59.385 unidades. En comparación con las de enero del pasado año —101.621 coches—, supone un retroceso del 41,6 %, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
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Las ventas de coches vuelven a caer en enero
Las ventas de coches vuelven a caer en enero

Las ventas de coches en España registraron en enero el menor volumen desde el año 1996, cuando se situaron en 53.090 unidades. Además, la caída sufrida en enero es la segunda mayor de la historia para ese mes, tras el descenso récord del 51,6 por ciento contabilizado en el año 1993.

En valores absolutos, en enero de 2009 se vendieron 42.000 coches menos que en el mismo mes del ejercicio precedente, después de que el mercado automovilístico bajara en 450.000 unidades en el conjunto de 2008, con la mayor caída de su historia (-28,1%). Si comparamos las ventas del mes recién acabado con las de 2007, el descenso es mucho más notable: 59.385 coches frente a 117.000. Las ventas se han quedado a la mitad.

Las mayores caídas fueron para el segmento 'Ejecutivo' (-61,5 por ciento), el de monovolúmenes pequeños (-46,5 por ciento), el medio-bajo (-44,5 por ciento) el bajo (-44,1 por ciento) y el de todoterrenos pequeños (-43,8 por ciento). Hay que destacar que el segmento de los todo-terreno de tamaño medio ha subido un 12,1%, sin duda aupado por el Volkswagen Tiguan, auténtico animador de su categoría.

Los fabricantes automovilísticos adelantaron la semana pasada una predicción de cierre para este año de unas 900.000 unidades, un 23% menos que en 2008.

En esta misma línea van las predicciones de Aniacam, la asociación de los importadores. Según Germán López Madrid, su presidente, «esto supone que, si la tendencia a lo largo del año es similar a la del peso de enero, nos situaríamos en un mercado total en 2009 de alrededor de 900.000 turismos y todoterreno, lo que supondría una reducción del 25% del mercado en 2009, respecto al ya débil y complicado 2008, y una pérdida de casi el 50% del volumen en dos años».

Por canales de comercialización, las compras por parte de particulares y de empresas no alquiladoras bajaron un 39,7 por ciento en el primer mes del año, como consecuencia de la repercusión de la crisis sobre el consumo privado, mientras que las matriculaciones efectuadas por empresas de alquiler se hundieron un 58,1 por ciento. Esta caída se explica en parte por tratarse enero de un mes de temporada baja para los alquiladores y faltar todavía varios meses para que se inicie, con la Semana Santa, la época de mayor actividad en el sector.

Por ello, Anfac defiende la necesidad de ‘medidas urgentes’ para incentivar la demanda, compatibles con el Plan VIVE 2, que ya están vigentes en otros países de la Unión Europea como Francia (mil euros), Alemania (2.500 euros), Austria (1.500 euros), Italia (1.500 euros), Rumanía (1.000 euros) y Portugal (1.250 euros).

Por marcas, sólo cuatro en enero han superado las 5.000 unidades: Citroen (5.969), Ford (5.695), Volkswagen (5.499) y Renault (5.469). Respecto a los modelos el Mégane de Renault ha sido el líder de ventas en enero con 3.464 unidades comercializadas. Tras él, se situaron el Citroën C4 —con 2.948 ventas— y el Ford Focus, que alcanzó los 2.561 coches vendidos.

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