Ventas de coches nuevos: marzo rompe una racha de 30 meses al alza

Tras 30 meses seguidos de cifras positivas en las ventas de coches nuevos, marzo ha cerrado con una bajada del 0,7 por ciento en las matriculaciones.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Ventas de coches nuevos: marzo rompe una racha de 30 meses al alza
Ventas de coches nuevos: marzo rompe una racha de 30 meses al alza

Pese a ello, el primer trimestre de 2016 en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos cierra con una subida del 6,9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

El mes de marzo ha registrado 111.512 unidades matriculadas, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). En el cómputo global de estos tres primeros meses del año, se han matriculado un total de 285.495 coches nuevos.

Las cifras negativas de marzo se explican en gran medida, y según las principales asociaciones del sector, a que este año la Semana Santa se ha adelantado en comparación con el año pasado, por lo que ha habido menos días hábiles.

Las patronales del sector automovilístico apuntan que este primer trimestre de 2016 ha sido el mejor desde 2010. Ante esto, todo apunta a que a finales de este año se puedan cumplir las previsiones iniciales de casi 1,1 millones de coches nuevos matriculados en España.

Por canales de ventas, las empresas de alquiler de coches han registrado en marzo un descenso del 9,7 por ciento (32.330 unidades). El resto de canales sí que ha registrado cifras positivas: un 10 por ciento, el canal empresas (con 28.125 unidades); y un +0,3 por ciento el canal de particulares (hasta las 51.057 unidades).

Opel, líder de ventas

En marzo, la marca de coches nuevos que más ha vendido ha sido Opel (9.298 unidades), seguida por Peugeot (8.494 unidades). En el cómputo global de los tres primeros meses del año, Opel se mantiene líder (25.007 unidades) seguida por Volkswagen (22.504 unidades).

En cuanto a tipo de combustible, el Diesel sigue siendo mayoritario: el 58,3 por ciento de los turismos y todoterrenos matriculados en marzo han sido con el citado combustible, frente al 39,2 por ciento de gasolina y el 2,5 por ciento restante de coches híbridos y eléctricos.

Por segmentos, a la cabeza de las ventas se han situado en marzo los modelos pequeños (32.357), seguidos de los medio-bajo (29.054) y de los todoterreno pequeños (10.776).

También te puede interesar

- Todos los coches nuevos en Autopista.es

- Compara hasta tres coches a la vez con nuestro comparador

- ¿Quieres estrenar coche nuevo? Valoración online gratuita de tu coche

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...