Ventas de coches de lujo y todoterrenos aumentarán pese a frenazo del sector

Las ventas de coches de lujo y todoterrenos previsiblemente aumentarán con fuerza en China durante 2012, a pesar del frenazo que tuvieron en 2011 las ventas de vehículos en general, con su crecimiento más lento desde 1998 (de un 2,45 por ciento, 18,5 millones de unidades).

Según recoge hoy el diario oficial 'Shanghai Daily', a raíz de las cifras de 2011, que muestran que las ventas de ambos subsectores se mantuvieron más fuertes que el resto, los analistas del gigante asiático creen que ahora incluso podrían sobrepasar el ritmo de crecimiento general del sector automovilístico este año.

'Hay una clara tendencia (en el mercado chino) hacia un creciente número de consumidores con un poder adquisitivo más fuerte', destacó el analista independiente Zhong Shi, que cree que el sector crecerá en general entre un 8 y un 10 por ciento este año, pero que los coches de lujo y los todoterrenos lo harán todavía más rápido.

'Los vehículos ya no son considerados como una necesidad del día a día sino como símbolos de estatus social y de riqueza personal', añadió, por lo que cada vez se venderán más los coches más caros y de más alta gama en el país oriental, aseguró.

Las cifras de los tres mayores fabricantes mundiales de automóviles de lujo en China corroboran sus afirmaciones, a pesar de la incertidumbre económica mundial y de que el mercado de valores chino perdió casi un 22 por ciento durante el año, y fue el segundo con peores resultados del planeta, sólo por detrás de India.

Audi, la marca de lujo del gigante alemán Volkswagen, fue la que más vendió en el país: más de 300.000 unidades, lo que supuso un crecimiento de un 37 por ciento interanual.

BMW, el mayor fabricante mundial, aumentó sus ventas también en un 38 por ciento hasta 232.586 unidades, y Mercedes-Benz más de otro 30 por ciento, con más de 193.000 unidades vendidas en el mercado chino.

Los todoterrenos tampoco se quedan muy atrás, y el año pasado aumentaron sus ventas totales en China en un 20 por ciento, por lo que probablemente 2012 será 'el año más prometedor para los todoterrenos', según otro analista, John Zeng, de la inversora especializada LMC Automotive de Shanghái.

Los fabricantes de lujo tienen previsto aumentar su presencia en todoterrenos en China, y mientras BMW planea lanzar allí este año su compacto X1, Mercedez-Benz hará lo mismo con su modelo GLK, ambos producidos en el gigante asiático.

Por su parte las marcas chinas también atacarán el sector con nuevos modelos, como el V5 de Brilliance y el GX7 de Geely.

Otros fabricantes de coches lujo también ven en China un futuro prometedor: la británica Bentley (también vinculada a Volkswagen) cree que China será ya su principal mercado mundial este mismo año, después de vender 1.839 vehículos en el país el año pasado, ventas sólo superadas por las 2.021 que tuvo en Estados Unidos.

Por su parte, Aston Martin, que el pasado fin de semana abrió su concesionario de bandera para el país en el corazón del futurista barrio financiero de Shanghái, cree que doblará sus ventas en ese mercado en 2012 hasta alcanzar entre 500 y 700 unidades.

El informe sobre la riqueza de 2011 de la publicación especializada en lujo y grandes fortunas Hurun, indicó que China tiene 960.000 habitantes con una riqueza personal de más de 10 millones de yuanes (1,2 millones de euros, 1,5 millones de dólares).

Entre ellos hay unos 60.000 con más de 100 millones de yuanes (12 millones de euros, 15 millones de dólares).

China cuenta por el momento con 104 millones de vehículos motorizados registrados, y con 172 millones de conductores con licencia.