Las ventas de coches se hunden en noviembre

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 49,6 por ciento respecto a las más de 120.000 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007.
-
Las ventas de coches se hunden en noviembre
Las ventas de coches se hunden en noviembre

Los datos registrados en noviembre suponen el segundo mayor retroceso de la historia, sólo superado por el descenso del 51 por ciento registrado en enero de 1993. Así lo ha avanzado hoy el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, quien ha indicado que estos datos ‘confirman los peores pronósticos’, y aseguró que no recuerda una situación de crisis como la actual en el sector automovilístico.

Valero achacó la crisis del mercado automovilístico a una conjunción de factores, entre los que citó la restricción del crédito, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los coches se financian, o la desconfianza de los consumidores.

En los once primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en un derrumbe del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El Ford Fiesta (+10,2 por ciento), cuya quinta generación acaba de iniciar su comercialización en España, y el Nissan Qashqai (+29,1 por ciento), son los únicos modelos, entre los veinte más vendidos en España, que pueden presumir de una evolución positiva de sus matriculaciones en el mes de noviembre.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam destaca que 'esta situación es mucho más grave para el sector que la crisis de 1993. El hundimiento del mercado en este año, que se cerrará con un descenso de alrededor del -28 por ciento, el peor dato de los últimos 25 años, se suma a un 2007 con una caída del -2 por ciento. La debilidad continuará en 2009, con una caída que ANIACAM estima entorno al -15 por ciento, mientras en la crisis de 1993, el mercados se recuperó al año siguiente'.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...