Las ventas siguen cayendo en junio

Las matriculaciones de automóviles han alcanzado 28.279 unidades en la primera quincena de junio, lo que supone una disminución del 7,5 por ciento respecto al mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero
Las ventas de coches caen un 23,5 % en enero

El canal de particulares sigue bajando a doble dígito, de forma que en los quince primeros días de junio experimentó un retroceso del 10,5 por ciento, hasta situarse en 10.916 unidades, frente a las 12.196 unidades del mismo período del pasado año.

Por su parte, las ventas a empresas acusaron en la primera mitad del mes un fuerte retroceso del 19,4 por ciento, con 7.129 unidades, pues las compañías están retrasando la renovación de sus flotas ante la incertidumbre económica.

En cambio, las matriculaciones en el canal de alquiladores mejoraron un 7,3 por ciento en la primera quincena de junio, hasta situarse en 10.233 unidades, dado que las empresas de 'rent a car' se están preparando para la llegada de la temporada turística.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que una eventual subida del IVA o un nuevo impuesto 'verde' sobre los combustibles no ayudan nada a transmitir confianza al consumidor. ‘El automóvil está demonizado en exceso, pese a que aporta a las arcas públicas 25.000 millones de euros anuales en impuestos’, ha recordado.

Ganvam estima que las ventas de coches alcanzarán este año unas 750.000 unidades, y calcula que la puesta en marcha de incentivos a la demanda ‘salvaría’ 3.000 puestos de trabajo y 500 pequeñas y medianas empresas de distribución.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.