Las ventas de coches bajan en septiembre

El mercado del automóvil cae en picado en España. En el pasado mes de septiembre las ventas de coches descendieron un 32 por ciento. En lo que va de año, el retroceso acumulado ya alcanza el 22 por ciento.
-
Las ventas de coches bajan en septiembre
Las ventas de coches bajan en septiembre

Las ventas de coches en España no recuperan la salud. En el pasado mes de septiembre las matriculaciones descendieron un 32 por ciento, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóvil es (Anfac) . Así, sólo se matricularon 65.593 vehículos frente a los 96.754 del mismo mes del pasado año. Y eso, como señalan desde la patronal de los fabricantes, «a pesar de contar con dos días hábiles más de matriculación respecto al mismo mes del pasado ejercicio».

A pesar de este descenso, éste no alcanza el descalabro del pasado mes de agosto, cuando las matriculaciones de coches cayeron un 41,3 por ciento.

En el total de los nueve primeros meses del año, las ventas de coches han caído un 22 por ciento, y apenas alcanzan las 947.000 unidades matriculadas cuando en las mismas fechas de 2007 ya habían salido de los concesionarios 1.215.000 turismos.

Para Anfac, la razones de este descenso hay que buscarlas en «el incremento de las cuotas hipotecarias y la subida del precio de los productos, así como las restricciones a la financiación, el aumento del paro y la caída generalizada de la confianza en la situación económica en general». Por su parte, desde Aniacam, la asociación de importadores, su presidente Germán López Madrid indica que «el consumidor, además de la falta de confianza en la economía, se encuentra con graves problemas para conseguir financiación y, si lo logra es en unas condiciones mucho más exigentes que hace unos meses».

Las tres marcas más vendidas en el pasado mes de septiembre fueron Citroën (5.852 unidades), Renault (5.852) y Volkswagen (5.494). En el total de los nueve primeros meses, Ford (89.236 unidades) lidera la clasificación, seguido de Peugeot (87.024) y Citroën (86.161).

Por lo que respecta a los modelos, los más matriculados en septiembre fueron el Renault Mégane (3.341 coches), Citroën C4 (2.953) y Ford Focus (2.721). Este último es el que lidera la clasificación de los más vendidos en los que va de año, con casi 48.000 unidades matriculadas. Tras él, se encuentra el Citroën C4 y el Renault Mégane, ambos con poco más de 44.000 unidades.

Con esta situación del mercado, los fabricante siguen manteniendo su previsión de que el presente año cerrará con una caída de las ventas de coches en el entorno del 25 por ciento respecto a 2007. Esa es la tercera revisión a la baja que ha hecho Anfac a lo largo de este año, cuando lo iniciaron previendo un descenso en el entorno del dos al cinco por ciento.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...