Las ventas de coches se ahogan en mayo

Uno de los indicadores de si el motor de la economía funciona, las ventas de coches, no acaba de arrancar. Parece como si el lluvioso mayo también lo hubiese anegado. En el pasado mes las matriculaciones volvieron a desplomarse en España: bajaron un 24,3 por ciento. En lo que va de año, la caída ya suma un 14,3 por ciento. Un inmenso jarro de agua fría para el sector.
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Las ventas de coches se ahogan en mayo
Las ventas de coches se ahogan en mayo

Las ventas de coches en España no acaban de arrancar. Más bien todo lo contrario: tienen el motor averiado desde que se inició el año.

Mayo ha sido el tercer mes en lo que va de año que las ventas de coches han caído más de un 20 por ciento. Una situación que, como afirma Aniacam, la asociación que agrupa a las empresas españolas importadoras de coches, no se repetía desde el año 1993, el "annus horribilis" de las ventas de coches en España.

El pasado mes se cerró con unas matriculaciones de 116.108 unidades, un 24,3 por ciento menos que el mismo mes del pasado año. Las ventas acumuladas en 2008 alcanzan las 587.407 unidades, lo que supone un 14,3 por ciento de descenso respecto a los primeros cinco meses de 2007. En términos de volumen este retroceso supone cerca de las 100.000 unidades.

Para Anfac, la patronal de los fabricantes instalados en España, este importante retroceso de las ventas se explica por "un retraimiento evidente del consumo, un incremento del desempleo y de la inflación, y un endurecimiento de las condiciones crediticias".

Por marcas, Ford ha sido la que más coches ha matriculado en el pasado mayo, con 12.585 unidades registradas. Tras ella se situán Citroën (11.926) y Peugeot (10.925). Por lo que respecta a las ventas de los primeros cinco meses, Ford sigue en el primer puesto (58.203 coches)y, tras ella, Peugeot(55.402) y Citroën (53.425).

Los modelos que más éxito tuvieron en el pasado mes de mayo fueron el Ford Focus (7.010 unidades), Citroën C4 (6.438) y Renault Mégane (5.934). Este mismo orden es el de la clasificación en el acumulado anual.

En los datos de ventas de este mes llaman especialmente la atención dos aspectos. El primero que son los coches pequeños los únicos que aumentan sus ventas. El segundo que la Expo de Zaragoza deja notar sus efectos en las ventas. Así, Aragón es la Comunidad Autónoma que menos baja sus ventas (-6,32 por ciento) en los cinco primeros meses del año gracias a un incremento del 123 por ciento en las matriculaciones a empresas alquiladoras. Sólo en mayo las matriculaciones de este tipo de empresas subió un 92,4 por ciento.

El director general de Anfac, Luis Valero, calificó como "jarro de agua fría" las cifras de mayo. Además, este descenso "se da en un mercado ya de por sí muy vulnerable a los efectos de la crisis económica" explica Valero.

Valero destacó dos circunstancias: la caída del mercado de particulares, agrandada este mes, pero en constante baja durante todo el año, y un registro tan bajo en un mes habitualmente dinámico y que suele situarse como el tercero o cuarto de cada año en cuanto a volumen por el efecto que tiene de cara a la temporada veraniega.

El máximo ejecutivo de Anfac, apuntó que habrá que esperar a los resultados de junio y julio para ver si se modifica la previsión de cierre de ejercicio. Ésta fue revisada el mes pasado: de una caída inicial del dos por ciento, a principios de año, al nueve por ciento.Valero ya anticipó "que con este resultado será muy difícil cumplir con el objetivo revisado".

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, explica que "la caída de ventas en mayo pudo haber sido mayor si no se hubiese visto compensada por el incremento, de nuevo, de operaciones km 0. En los últimos cinco días de mayo estas operaciones han representado la mitad del total del mes en el canal de empresas. En cuanto al canal de particulares, retrocedió un 31% en el segmento de turismos y un 48% en el de todoterrenos".

Por su parte, desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, explican que "las nuevas condiciones establecidas por la actual tendencia del precio del petróleo y la fuerte desaceleración económica provocada por el freno de la construcción provocará una caída de matriculaciones en el sector superior al 12 por ciento, que será especialmente fuerte en el canal de particulares, que puede reducirse mas del 20 por ciento sobre 2007".

Desde todas las asociaciones del sector se ha vuelto a pedir que se retome un plan de ayudas al achatarramiento de coches de más de diez años (al estilo del extinto Renove). De esta forma se intentaría paliar —Faconauto cree que supondría cuatro puntos porcentuales menos— el descenso de ventas de este año.

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