2.827 euros, descuento medio de los concesionarios

Los concesionarios españoles de automóviles han aplicado un descuento medio de 2.827 euros por cada vehículo durante el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 17,5% en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

 La Administración a los tribunales por las deudas del Plan 2000E
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La patronal de los concesionarios ha resaltado que este nivel de promociones se puede considerar histórico, puesto que ningún ejercicio anterior se había cerrado con un volumen de descuento semejante. Faconauto ha explicado que este aumento de los descuentos se produjo a pesar de que en 2010 las matriculaciones de vehículos a particulares han caído un 11%.

 En total, el esfuerzo promocional de los puntos de venta de automóviles en España se ha situado en la cantidad histórica de 2.405 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 9,7% en comparación con los 2.191 millones de euros contabilizados en 2009.

A raíz de estas cifras, el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que el año 2010 "fue excepcional" para la compra de un coche. "Los concesionarios hemos absorbido prácticamente la ausencia del Plan 2000E y hemos seguido ofreciendo a los compradores unas condiciones únicas", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que las buenas condiciones para la adquisición de un automóvil "todavía se mantienen" y ha subrayado que la persona que esté buscando hacerse con un coche "encontrará en los puntos de venta promociones que rondan los 2.800 euros".

Por otra parte, el precio medio que han pagado los compradores de un coche se situó en 2010 en 20.370 euros, lo que representa un incremento del 1,8%, mientras que el precio de venta al público ha sido de 22.834 euros, un 3% más.

Faconauto ha explicado que la evolución de los precios de los automóviles durante el año pasado "tuvo dos partes muy diferenciadas", ya que en el primer semestre los concesionarios aumentaron su esfuerzo promocional, mientras que en la segunda parte de 2010 el fin del Plan 2000E y la subida del IVA ha encarecido el precio medio de los coches.