Las ventas caerán en 2008 un 25 por ciento

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López-Madrid, señaló ayer que las ventas de automóviles en España podrían caer un 25 por ciento al cierre del presente ejercicio si se mantienen las actuales dificultades económicas.
-
Las ventas caerán en 2008 un 25 por ciento
Las ventas caerán en 2008 un 25 por ciento

El máximo responsable de Aniacam dijo, en una entrevista en 'Punto Radio', que si durante la segunda mitad del año continúa el deterioro de los indicadores económicos, el retroceso de las matriculaciones podría superar el 25 por ciento en comparación con los datos de 2007.

López-Madrid resaltó que durante el mes pasado las ventas de coches "han vuelto a hundirse" con un descenso de más del 27 por ciento. Además, explicó que esta caída se ha producido a pesar de que los concesionarios volvieron a acelerar el último día del mes las matriculaciones de vehículos de 'kilómetro cero'.

"El canal de empresas tiene una media diaria de 1.300 coches vendidos, y el ultimo día de julio se superaron las 5.000 unidades". Apuntó López-Madrid, al tiempo que subrayó que también han bajado las matriculaciones de las empresas de alquiler de vehículos, con un descenso acumulado de más del 20 por ciento.

Por otro lado, el presidente de la Asociación apuntó que se está produciendo un cambio en los hábitos de compra de los consumidores españoles, puesto que anteriormente las ventas de coches se incrementaban en los meses previos a los periodos vacacionales y ahora este fenómeno "ha desaparecido".

López-Madrid aseguró que este cambio en los hábitos de compra de los españoles se está produciendo por distintos aspectos económicos negativos. Así, resaltó que el Banco de España ha revisado las previsiones de crecimiento, además de que ha habido un estancamiento del empleo y el paro ha aumentado un 10,4 por ciento.

"El índice de confianza de los consumidores se ha situado en mínimos históricos, lo que sumado a un repunte del ahorro y a una menor renta disponible está afectando a las ventas de bienes de consumo duradero, que son los primeros que sufren las dificultades económicas", afirmó el presidente de Aniacam.

Por otro lado, agradeció "la sensibilidad" mostrada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, ya que España es el segundo país con el parque más antiguo de Europa, por detrás de Suecia.

El máximo responsable de Aniacam calificó el actual Plan VIVE de insuficiente para mejorar la seguridad y reducir la contaminación, ya que los automóviles contaminan ahora un 90 por ciento menos que hace diez años.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...