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Las ventas caen un 30 por ciento

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 28.800 unidades en la primera quincena de mayo, lo que supone un descenso del 30 por ciento aproximadamente en comparación con el mismo período de 2008.
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Las ventas caen un 30 por ciento
Las ventas caen un 30 por ciento

Las mismas fuentes pronosticaron que el mercado automovilístico cerrará mayo con una caída próxima al 40 por ciento, como consecuencia de la presencia de un día hábil menos, y por el impacto inmediato negativo que tendrá sobre las matriculaciones la puesta en marcha del Plan 2000E hasta que los consumidores tengan claro su contenido.

No obstante, MSI considera que la implementación de este programa, que contempla ayudas directas de al menos 1.500 euros para la compra de coches nuevos y de 500 euros para automóviles vehículos seminuevos de hasta cinco años, comenzará a tener un efecto positivo sobre el mercado en junio.

En los quince primeros días de mayo, las ventas de coches a particulares, que constituyen la 'columna vertebral' del mercado, bajaron un 21 por ciento, con cerca de 16.000 unidades frente a las más de 20.000 unidades contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler bajaron un 43 por ciento entre el 1 y el 15 de mayo, situándose por debajo de las 6.800 unidades, mientras la demanda de las compañías no alquiladoras se contrajo un 35,6 por ciento, con más de 6.100 unidades.

Las matriculaciones de automóviles registraron en abril la peor caída de su historia para ese mes, con un volumen de Ventas EE.UU. de 67.215 unidades, lo que se traduce en una reducción del 45,6 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades. lo que representa un descenso del 43,7 por ciento frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.