Las ventas caen un 47 por ciento

A pesar de contar con un día hábil más que en 2007, la primera quincena de diciembre de 2008 ha contabilizado un descenso del 47,06 por ciento en número de matriculaciones, en el que ya se prevé como el peor año de la historia de la inductria del automóvil en España.
-
Las ventas caen un 47 por ciento
Las ventas caen un 47 por ciento

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 47 por ciento en los quince primeros días de diciembre, con lo que el mercado automovilístico concluirá el año 2008 con toda seguridad con el mayor retroceso de la historia, superando el descenso del 23,5 por ciento registrado en el ejercicio de 1993.

En los quince primeros días de diciembre se matricularon 25.839 automóviles vehículos, cifra inferior en un 47,06 por ciento a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, según fuentes del sector.

El dato cobra especial relevancia porque la primera quincena de diciembre cuenta con un día hábil más que en el mismo período de 2007. Por contra, la segunda mitad del mes tiene dos días laborables menos que el mismo mes del pasado año, según las mismas fuentes.

Las ventas de turismos de ocasión han sufrido en los once primeros meses del año una caída del 12 por ciento, aunque han superado en un 35,6 por ciento en cómputo total a las matriculaciones de vehículos nuevos, según datos avanzados hoy por la asociación nacional de vendedores (Ganvam).

Por vías de distribución, las ventas a particulares, el principal canal del mercado, experimentó un fuerte retroceso del 46,14 por cientodurante los quince primeros días de diciembre, con cerca de 16.000 unidades, frente a los casi 30.000 coches comercializados en el mismo período de 2007.

De su lado, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler se hundieron un 76,71 por ciento en la primera quincena de diciembre, con 1.465 unidades, mientras que las ventas a empresas descendieron un 34,66 por ciento, con 8.380 unidades.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supuso una caída del 49,6 por ciento respecto a las 125.206 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007 y el segundo mayor retroceso mensual de la historia, sólo superado por el descenso del 51 por ciento registrado en enero de 1993.

En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,08 millones de unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 26 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...