Las ventas en 2008 bajan un 28,1 por ciento

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone una bajada del 28,1 por ciento respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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Las ventas en 2008 bajan un 28,1 por ciento
Las ventas en 2008 bajan un 28,1 por ciento

De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5 por ciento registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9 por ciento y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69 por ciento de los automóviles comercializados en 2008 eran Diesel, frente al 31 por ciento de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diésel concentraron el 71 por ciento de las ventas y los de gasolina, el 29 por ciento restante.

Anfac explicó que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos. ‘La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias’, argumenta la organización, que suma a estos factores la ‘fuerte’ restricción de los créditos.

‘En este escenario, si las condiciones del mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que da una idea de la gravedad de la situación actual’, alerta la patronal de fabricantes.

Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los monovolúmenes grandes con 16.538 unidades (-59,3 por ciento), a los todoterrenos grandes con 7.459 unidades (-55,3 por ciento) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (-50,3 por ciento).

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