La venta de usados, cada vez más importante

El mercado de ocasión vende actualmente en España 1,4 coches por cada unidad nueva y la tendencia de futuro a medio plazo es a un incremento progresivo de esta proporción, según un informe conjunto de la empresa Carfax y de la escuela de negocios IESE.

Toyota promete mayores controles de calidad
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No obstante, el estudio expone que el índice español del mercado de coches usados, en comparación con el de nuevos, se sitúa todavía por debajo de la media europea, que está en la relación 2,3/1. El mercado español de segunda mano tiene el inconveniente, según los promotores del estudio, que un 54% de las transacciones se concentran en coches de más de 9 años de antigüedad.

Esta preferencia implica un mayor riesgo para la seguridad vial y una menor recaudación de impuestos por parte de los organismos públicos. No obstante, se precisa que en España empiezan a proliferar prácticas mercantiles homologables a los principales europeos del mercado de ocasión, que favorecerán que la edad de los VO tienda a regularizarse con ventas de coches por debajo de esos nueve años de antigüedad.

En el desarrollo de este mercado de ocasión en España se cuenta como factores de impulso con un retorno a los importantes contingentes de compra por parte de la población inmigrante (en 2005 este colectivo alcanzó el 15% de la cuota de mercado) y los mecanismos legales de garantía para los usuarios que contempla la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Christian Schmitz, co-director ejecutivo de Carfax Europa ha señalado que "aunque España se encuentra entre los países de Europa con un mercado de ocasión menos desarrollado por los altos tipos de interés y la falta de transparencia está dando claros síntomas de mejoría, que facilitarán un repunte de este sector en los próximos años".

Carfax es una empresa de origen estadounidense y con presencia en los principales mercados europeos, que suministra historiales de vehículos para todos los automóviles y camionetas usados a partir de los modelos de 1981.

Su objetivo es incrementar las ventas durante los próximos años hasta los 12.000-14.000 millones de euros, desde los 8.300 que registra actualmente.