La venta de coches Diesel sigue en caída libre

Aunque siguen siendo los vehículos que más se venden, las motorizaciones Diesel pierden cuota en el mercado frente a los gasolina, situándose en niveles de 2002.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

La venta de coches Diesel sigue en caída libre
La venta de coches Diesel sigue en caída libre

La proporción de vehículos Diesel frente a los gasolina ha caído un año más. Si en enero de 2016 la cuota de turismos Diesel matriculados era del 61,3 por ciento, en diciembre había bajado al 56,8 por ciento. Este considerable descenso se debe, entre otras cosas, a que la población considera que los motores Diesel son más contaminantes que los de gasolina. Los rumores sobre una posible restricción de la circulación de los coches Diesel por el centro urbano de Madrid, también tiene mucho que ver.

Otro motivo que también está tomando fuerza poco a poco es el ligero aumento que registran año tras año las motorizaciones alternativas como los híbridos y los eléctricos.

Según los datos facilitados por Anfac -la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones-, en 2016 se han matriculado en España 1.147.007 turismos y todoterrenos, un 10,9 por ciento más que en 2015. Como ya hemos dicho, el 56,8 de ellos está impulsado por motores Diesel, el 40,2 por ciento de gasolina y el 3 por ciento son híbridos  y eléctricos.

Estos niveles son muy similares a los que se registraron en 2002, cuando las motorizaciones Diesel registraban un 57,3 por ciento del total, frente al 42,7 por ciento de gasolina. El registro histórico de la evolución de las cuotas de matriculación de turismos y vehículos todoterreno Diesel y gasolina data de 1982, cuando las ventas de vehículos Diesel eran mínimas frente a los motores de gasolina.  El año en el que las tornas cambiaron fue en 1999, cuando las matriculaciones eran casi al 50 por ciento. 

Evolución de las cuotas de Diesel y gasolina

-1982: coches de gasolina 88,13% - coches Diesel 11,87%

-1985: coches de gasolina 78,22% - coches Diesel 21,78%

-1990: coches de gasolina 86,86% - coches Diesel 13,14%

-1995: coches de gasolina 66,8% - coches Diesel 33,2%

-1999: coches de gasolina 49,6% - coches Diesel 50,4%

-2000: coches de gasolina 46,9% - coches Diesel 53,1%

-2002: coches de gasolina 42,7% - coches Diesel 57,3%

-2005: coches de gasolina 32,2% - coches Diesel 67,8%

-2010: coches de gasolina 29% - coches Diesel 71%

-2011: coches de gasolina 29% - coches Diesel 70% -  otros 1%

-2015: coches de gasolina 35% - coches Diesel 62,9% - otros 2%

-2016: coches de gasolina 40,2% - coches Diesel 56,8% - otros 3% 

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