Vendedores: el nuevo reglamento, cambio radical

El reglamento para la posventa de automóviles, recientemente aprobado por la Comisión Europea (CE), que entra en vigor y no invalida los contratos actuales entre fabricantes y distribuidores, supone un cambio ‘radical’ en las reglas de juego de esta actividad.

Plan 2000E: horizonte tranquilo para 2009 y 2010
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Esta valoración parte de Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de la asociación de vendedores de automóviles, Ganvam, quien añade que en un momento de incertidumbre económica como el actual no procede ejecutar cambios tan profundos.

Sánchez Torres ha lamentado que el nuevo Reglamento no incluya información específica sobre el impacto que esta normativa puede tener sobre losconsumidores y las pymes. El responsable de esta patronal aplaudió la decisión de la CE de prolongar por tres años más las reglas actuales de distribución para la venta de vehículos, pero no ha ocultado su preocupación por las consecuencias que para el sector tendrá dentro de tres años el hecho de entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento General.

Las lamentaciones de Ganvam se extienden al hecho de que el órgano de gobierno comunitario no haya prorrogado por tres años más el Reglamento de Distribución también para el área de posventa. Para Sánchez Torres, ‘no debería haberse establecido un marco regulador diferente para los sectores de venta y posventa, ya que ambos están indefectiblemente unidos en la actividad de las empresas automovilísticas’.

Ganvam ha insistido en la necesidad de un seguimiento a este nuevo marco jurídico para el sector del automóvil y aprovechar los tres años de prórroga para elaborar un estudio más amplio centrado en el impacto de determinadas cláusulas contractuales o la evolución de la multimarca.