La velocidad media baja en 3 km/h

La velocidad media a la que circulamos por autovía y autopista desde la entrada en vigor del permiso por puntos es de 103 kilómetros por hora, lo que supone la reducción en 3 km/h si lo comparamos con el año anterior. Esto es, al menos, lo que se extrae de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

La velocidad media baja en 3 km/h
La velocidad media baja en 3 km/h

El año pasado se redujo la velocidad media de las vías de alta capacidad en 3 kilómetros por hora, siendo ahora de 103 km/h, eso es lo que afirman los datos recogidos por los Centros de Control de Tráfico situados en La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga –los datos de Cataluña y País Vasco no se incluyen en este estudio por tener transferidas las competencias-.

Presumiblemente la entrada del nuevo permiso por puntos es uno de los motivos por los que los españoles hemos “levantado el pie del acelerador". Bien es cierto que dos meses después de su implantación, Pere Navarro, director general de Tráfico, anunciaba que el descenso había sido de 4 kilómetros por hora. Pero no en todas las zonas se ha reducido la velocidad de la misma manera ya que mientras en Andalucía Oriental la disminución ha sido de 5,73 km/h, quedándose la media a la que se circula en 94,10 km/h, en la zona Centro, (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), el descenso ha sido de sólo 1,47 kilómetros por hora, quedándose la media en 105,60 kilómetros por hora.

Los datos ponen en evidencia que en la zona Norte (Castilla-León, Cantabria y parte de Asturias y parte de La Rioja), es donde más se corre, circulando de media a 117,32 km/h –apenas se ha reducido en 1,97 km/h la velocidad, mientras que en Galicia se va de promedio a 113, 56 km/h, -si bien esta cifra se ha reducido en 3,26 km/h. Por el contrario, donde más despacio se circula es en las tres provincias aragonesas, 102,25 de media, -2,61 km/h más despacio que en 2005- y en la zona de levante –Valencia Castellón, Alicante, parte de Albacete y Murcia- allí van a 101,58 kilómetros de media –el año pasado bajaron en 3,34 kilómetros por hora su velocidad.