Velocidad excesiva: trabajos en vez de cárcel

El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) propone que determinadas conductas al volante por exceso de velocidad y que no supongan un peligro concreto sean castigadas con trabajos en beneficio de la comunidad, como actuaciones de ayuda a víctimas de tráfico, a parapléjicos, y no con penas de prisión.

Un conductor pierde 113 puntos en 45 infracciones
Un conductor pierde 113 puntos en 45 infracciones

Esta es una de las 25 enmiendas al proyecto de ley de modificación del Código Penal presentadas hoy en rueda de prensa por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha advertido de que, de dilatarse en el tiempo la tramitación de la reforma, su grupo propondrá al resto que acuerden una proposición de ley urgente, que aborde sólo las reformas relativas a la seguridad vial y ciudadana.“Hemos ampliado reiteradamente el plazo de presentación de enmiendas y, así corremos el riesgo de que no seamos capaces de tramitar una reforma del Código Penal que dé respuesta a dos problemas fundamentales, la seguridad ciudadana y la vial", ha señalado.Duran i Lleida ha subrayado que el proyecto de ley de reforma del Código Penal que se tramita en el Parlamento aborda múltiples aspectos, como los referidos a los delitos societarios, y eso “puede provocar a la larga, que entretengamos aquello que es fundamental".Entre la veintena de enmiendas al proyecto de ley, están las vinculadas a la seguridad vial, y así CiU propone que para determinados casos de exceso de velocidad se plantee directamente la realización de trabajos sustitutivos a la prisión, y no la posibilidad de una de las dos penas.El portavoz catalán puso como ejemplo el de un conductor que infringe la ley al conducir a 191 kilómetros por hora en una autopista y que no causa un peligro concreto.Duran i Lleida considera que esta conducta no puede quedar impune y que el conductor debe ser recriminado, pero que la pena a aplicar no tiene que ser tanto la prisión, pues “no ha cometido un daño directo", sino una pena que suponga trabajos en beneficio de la sociedad.CiU considera necesario revisar los límites de velocidad y sostiene que, de no modificarse los actuales criterios en determinados tramos urbanos de gran capacidad sería más adecuado establecer, para considerar que se comete delito, que el exceso que se contemple sea de 60 kilómetros/hora en vía urbana, manteniendo los 70 en vía interurbana, como se prevé en el proyecto de ley.