La velocidad, causa mínima de siniestralidad

La distracción de los conductores origina uno de cada cuatro accidentes mortales en las autopistas, mientras que la velocidad excesiva sólo es responsable de un siete por ciento de los mismos, según un estudio hecho público hoy.
-
La velocidad, causa mínima de siniestralidad

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia sobre el tramo de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante.

El proyecto, denominado “Segura III : Factores de Seguridad en la Autopista”, analiza la evolución de la accidentalidad desde 1981 hasta 2003, pero haciendo hincapié en los accidentes, con o sin víctimas mortales, acaecidos durante los últimos cinco años en la citada autopista.

Luis Montoro, director del INTRAS, ha destacado que desde 1981 hasta 2003 ha disminuido en un 70 por ciento el número de víctimas leves, graves y mortales. En este último apartado, el descenso ha sido notable: “Se ha pasado de registrar 5,6 muertos por cada 100 millones de vehículos por kilómetro a 1,9”.

Las causas también han sido analizadas en este informe, siendo la distracción, con el 28,3 por ciento de los casos, el principal motivo de siniestros con víctimas (mortales o no). La sigue el sueño o el desvanecimiento (14,4 por ciento), el reventón de una rueda (11,2 por ciento) y la velocidad inadecuada o excesiva (el 7,3 por ciento).

Al contrario de lo que cabría esperar, la mayoría de los accidentes tienen lugar en condiciones ambientales óptimas (83,2 por ciento), pues “son las más favorables para que ocurra una distracción” y se relacionan con “siniestros de mayor gravedad”. El 10,6 por ciento de los accidentes se producen con lluvia, el 3,6 con cielo nublado y el 2 por ciento con viento excesivo. Al mismo tiempo, cuando hace mal tiempo, la velocidad inadecuada o excesiva adquiere mayor relevancia en los accidentes.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...