Velocidad, principal causa de multa en las carreteras secundarias

La última campaña de vigilancia en carreteras secundarias de la DGT se salda con 27.370 conductores denunciados, la mayoría a causa de excesos de velocidad.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Velocidad, principal causa de multa en las carreteras secundarias
Velocidad, principal causa de multa en las carreteras secundarias

El exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, y el inadecuado mantenimiento del vehículo han sido los tres motivos más habituales de multa en la última campaña de vigilancia especial llevada a cabo por la DGT en las carreteras secundarias entre el 19 y el 25 de octubre. De los más de 500.000 vehículos controlados, un total de 27.370, un 5,15 por ciento han sido denunciados.

Más de la mitad de las sanciones impuestas esa semana, un 60 por ciento del total, unas 16.500, lo fueron por superar el límite de velocidad permitido. Muchas de estas infracciones lo fueron captadas por alguno de los ocho helicópteros con radar Pegasus de que dispone la DGT. A las multas de velocidad le siguieron, muy por detrás, las impuestas por no utilizar el cinturón de seguridad, 1.349 personas por no usarlo mientras viajaban y 81 por no llevar a los menores en su correspondiente silla de coche.

Llama la atención, en esta campaña el elevado número de sanciones impuestas por la falta de mantenimiento del vehículo. Un total de 1.324 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas. A otros 67 conductores los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

También la documentación del vehículo ha estado en el punto de mira de la Guardia Civil estos días. Un total de 1.447 conductores han sido denunciados por no haber pasado la ITV, o por carecer o ser incorrectos los papeles del vehículo que conducían. En 750 casos por documentación relativa al permiso del conductor. Como viene siendo política habitual de la DGT en los últimos tiempos, si un conductor es detenido por haber cometido una infracción se le comprueba toda la documentación del vehículo.

Por otro lado, 1.113 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Principalmente por utilizar el móvil sin usar manos libres o llevar cascos mientras se conduce. Al mismo tiempo en siete días 1.196 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas que se han venido realizando durante la campaña.

Al tratarse de carreteras secundarias, los adelantamientos y los cruces han estado especialmente vigilados. Durante esta semana 308 conductores fueron denunciados por realizar un adelantamiento antirreglamentario. Otros 292 automovilistas fueron denunciados por saltarse una señal de stop o una de ceda el paso.

 

También te puede interesar

Radares móviles de la DGT: carreteras secundarias donde pueden estar

La DGT incorpora dos nuevos radares Pegasus

Radares de tramo: el secreto de su éxito (Vídeo)

Ofensiva de radares móviles de la DGT

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...