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Los coches más vendidos en África en 2013

¿Cuál fue el preferido por los conductores marroquíes, sudafricanos, egipcios, nigerianos...? Como podrás ver a continuación, marcas como Dacia y Toyota son tremendamente populares en este continente.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los coches más vendidos en África en 2013
Los coches más vendidos en África en 2013

Empezamos nuestro recorrido con los vehículos más vendidos en el mundo en el continente africano. En todo 2013 y según datos del OICA o del Organismo Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor, se matricularon en África hasta 1.653.058 vehículos nuevos (se incluyen turismos, 4x4 y comerciales/industriales), frente a más de los 18 millones de unidades matriculadas en Europa. Por países, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia fueron los países que registraron mayor número de matriculaciones nuevas, mientras que Liberia y Burundi los que menos.

 

Sudáfrica

Sabias que, por ejemplo, los cuatro vehículos más vendidos en Sudáfrica en 2013 fueron por este orden el Toyota Hilux, el Volkswagen Polo Vivo, el Volkswgen Polo y el Toyota Etios. El reinado del Hilux se debe en gran parte a las grandes cualidades todoterreno de este pick-up, un vehículo ideal para atravesar con la mayor de las garantías la complicada orografía de Sudáfrica.

 

Argelia

En Argelia, el podium de los tres más matriculados fue copado por el Dacia Logan, el Peugeot 301 y, ¡sorpresa!, el Seat Ibiza. Como puedes ver, la historia pesa, ya que hay que recordar que Argelia fue colonia francesa desde 1830 hasta 1962, por lo que la influencia comercial de las marcas francesas de coches es más que significativa.

 

Marruecos

Por su parte, en Marruecos destaca el monopolio arrollador del grupo Renault, con el Dacia Logan, el Renault Kangoo, el Dacia Dokker, el Dacia Sandero, el Renault Clio IV y el Dacia Duster en los primeros seis lugares. Una vez más hay que echar mano de la historia y recordar el tiempo en el que Marruecos fue protectorado francés para encontrar para explicar con cierta lógica dicho dominio.

 

Egipto

En Egipto, uno de los grandes mercados automovilísticos africanos, en 2013 el Hyundai Verna (un Hyundai Accent de hace dos generaciones) fue el más vendido, seguido por el Chevrolet TFR (un modelo pick-up basado en la anterior generación del Isuzu D-Max) y del chino Geely Emgrand 7. La importancia de las marcas chinas (sobre todo, en el resto de Asia, países sudamericanos y africanos) se va plasmando en la realidad con más presencia en el mercado de vehículos nuevos y el caso de Geely -junto a BYD- es uno de los ejemplos de marca china más internacional.

 

Madagascar, Kenia y Nigeria

En otros países como Madagascar, el Nissan Almera fue el más demandado por el público, mientras que en Malawi tal honor correspondió al Toyota Hilux y en Kenia el Toyota Land Cruiser de hace varias generaciones. Precisamente Toyota y el fabricante surcoreano Kia coparon los dos primeros puestos en el ránking de marcas de Nigeria.

 

De nuevo, la robustez, la fiabilidad y la versatilidad de modelos como el Hilux y el Land Cruiser se convierten en elementos clave, en unos países en los que la infraestructura de carreteras aún le queda mucho margen de mejora y en el que las principales vías de comunicación corresponden a caminos de tierra, arena y sin asfaltar.