El vehículo eléctrico revolucionará el sector del automóvil

En el foro ‘El coche eléctrico’ celebrado en Madrid, los expertos han llegado a la conclusión de que la generalización del vehículo eléctrico hará cambiar el orden de fabricantes actual.

Los coches eléctricos ya están aquí
Los coches eléctricos ya están aquí

Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España y participante de este foro, no dudó en afirmar que la entrada de los mercados emergentes asiáticos, como India o China, en la fabricación de vehículos eléctricos va a suponer una revolución en el mercado. De hecho, gracias a ellos se va a producir una aceleración en la implantación del vehículo eléctrico ya que son mercados con millones de consumidores que reducirán notablemente los costes.

Por su parte, Fernando D’Ornellas, consejero delegado de Bergé y Cía, ha añadido que en la aceleración de este proceso no sólo intervienen los mercados asiáticos, sino también, la subida del precio del petróleo. Por otro lado, planteó un handicap y es que para la fabricación de coches 100% eléctricos el litio es una materia prima fundamental, el problema reside en que el 80% de la reserva mundial se concentra en Sudamérica y ha subido su precio 8 veces en los últimos 7 años, además no hay que olvidar que es un recurso no renovable. Por ello, para D’Ornellas no hay que dejar de lado a los vehículos híbridos.

José Luis López-Schümer, presidente de Mercedes España y defensor del automóvil de hidrógeno, ha afirmado que el mundo del automóvil irá abandonando poco a poco el petróleo, por ese motivo ha instado tanto a fabricantes como a las administraciones públicas que den mensajes claros y auténticos cuando se habla de emisiones cero. Es decir, que ese dato no sólo haga referencia a su uso, sino a todo el proceso porque el vehículo eléctrico en este momento supone una desventaja de 12.000 euros con respecto a uno convencional y de 5.000 euros en el año 2020.