Vázquez afirma que Feijoo 'no sufre ni padece el desmoronamiento del sector agrario'

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado hoy que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, 'no sufre ni padece el desmoronamiento del sector agrario gallego' y recordó que 'vale lo mismo un puesto de trabajo en el medio rural que en una fábrica de automoción'.

Vázquez hizo estas afirmaciones durante su intervención en un encuentro que mantuvo en Lugo con un grupo de ganaderos, acompañado por la cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por esta provincia, María José Vega Buxán, y el teniente alcalde de la capital lucense, Antón Bao.

Según el líder nacionalista, 'el BNG lleva muchos años dando la batalla en solitario en defensa del sector agroganadero', porque si los demás partidos políticos hubiesen 'apostado' por esta actividad productiva 'la situación en Galicia sería diferente'.

De hecho, afirmó que mientras los nacionalistas opinan que 'tiene posibilidades' para generar riqueza, crear empleo y fijar población en el medio rural, 'otros han decidido entregarlo como la cabeza de Bautista' a otros países productores de la Unión Europea, porque opinan que 'defender el sector agropecuario es obsoleto y anticuado'.

Desde su punto de vista, el principal problema radica en la 'pasividad absoluta' por parte de la Xunta y el Gobierno central, porque se echa en falta 'la defensa política de un sector tan importante para este país'.

Para el líder nacionalista, tiene difícil justificación que 'se le entreguen cientos de millones de euros a la banca' o se habiliten ayudas para el sector del automóvil, mientras que el sector agropecuario no recibe ningún tipo de compensación por las pérdidas que sufre a causa de la crisis o incluso de la sequía de este verano.

En este momento, cuando está en marcha la tramitación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con cambios que no beneficiarán a los productores gallegos, Vázquez opina que 'ni Rajoy ni Rubalcaba le van a toser a la emperatriz alemana', aunque la negociación perjudique a los intereses de Galicia.

'Los gallegos no tienen ninguna tara genética' que les impida desarrollar todo su potencial agropecuario, dijo el líder nacionalista, pero para ello 'necesitan un marco político que los proteja'.

Por su parte, Vega Buxán propuso la creación de un 'fondo lácteo' dotado con 150 millones de euros para ayudar a los ganaderos a afrontar el pago de los créditos que pidieron para comprar cuota láctea, dado que ese sistema de regulación del mercado desaparecerá después de 2014.

Además, propuso habilitar 'desgravaciones y ayudas fiscales' para ayudar a los productores a superar los problemas provocados por el sobrecoste de las materias primas.