Varios ingenieros españoles opinan que prohibir el diésel y la gasolina destruirá la industria

El debate sobre el futuro del diésel y la gasolina y su impacto en el sector del automóvil español sigue levantando encendidas opiniones. Un grupo de ingenieros considera que esto podría destruir nuestra industria.
Autopista -
Varios ingenieros españoles opinan que prohibir el diésel y la gasolina destruirá la industria
Varios ingenieros españoles opinan que prohibir el diésel y la gasolina destruirá al automóvil

Pese a que no está especificado a las claras en ningún documento oficial, la posible prohibición de venta de vehículos gasolina o diésel a partir de 2040 sigue levantando polémicas. Recordemos que en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se quitó este punto tras los avisos de la Unión Europea que señalaban que esto sería ilegal. Pero también se asumía que se seguirían los dictámenes comunitarios, que quieren para 2050 “un nivel neto de cero emisiones”. Por lo que parece claro que, si se persiguen estos resultados, sí se podría acabar imponiendo una prohibición de este tipo a los vehículos de combustión.

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En este contexto, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), en colaboración con el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación Caja de Ingenieros han elaborado el tercer Bartómetro Industrial, del que se desprende que el 13,67 por ciento de ingenieros consideran que esta medida prohibitiva conllevará la desaparición de la industria automovilística española.

Sin embargo, al mismo tiempo, el 93 por ciento de los ingenieros consideran que ésta es una oportunidad para la transformación de la industria y que se debería primar el desarrollo de las fuentes de energía renovables por encima de las fósiles. Aun así, sólo el 33 por ciento de los encuestados cree que España podría funcionar únicamente con energía renovable. El 67 por ciento, por el contrario, cree que esto no es posible.

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De una forma o de otra, el 34,4 por ciento de los encuestados considera que 2040 es una fecha clave para transformar la industria y captar nuevas inversiones. Por el contrario, hay más dudas sobre el futuro de los trabajadores, el 28,14 por ciento opina que éstos acabarán por reciclarse, mientras que el 23,75 por ciento asegura que estos cambios llevarán aparejados destrucción de empleo.

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