Vamos menos al taller con la crisis

La actividad de los talleres de reparación de automóviles se ha contraído el pasado año entre un 4 por ciento y un 5 por ciento, en contra de los pronósticos del sector, que vaticinaban un crecimiento de las operaciones de posventa, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
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Vamos menos al taller con la crisis
Vamos menos al taller con la crisis

El informe expone que el sector preveía que la caída de las ventas de coches propiciaría en 2009 un incremento del volumen de trabajo de los talleres, ya que los propietarios de coches antiguos deberían acudir más a estos centros para realizar revisiones o reparaciones.

‘No obstante --admite la organización--, la realidad ha sido bien diferente: los clientes han reducido también los gastos de reparación y llevan el coche al taller exclusivamente para realizar operaciones imprescindibles’.

De hecho, las ventas de recambios en concesionarios y talleres han sufrido el pasado año un retroceso de entre el 10 por ciento y el 12 por ciento. Además, el uso del vehículo se ha reducido en torno al 8 por ciento lo que, entre otras consecuencias, ha contribuído a la reducción de los accidentes de tráfico.

Con todo, las actividades de posventa siguen siendo ‘el pilar’ que sostiene los resultados de los concesionarios. Así, la posventa aportó en 2009 el 84 por ciento del beneficio de los concesionarios, siete puntos más que en 2008, mientras que la actividad de venta de coches nuevos y usados redujo su aportación al resultado desde el 22 por ciento al 16 por ciento.

Sin embargo, el peso de las operaciones de posventa (reparaciones y recambios) en la facturación de los concesionarios sigue siendo muy inferior al de las actividades de venta de automóviles nuevos y de ocasión.

La posventa ha generado en 2009 el 29 por ciento de la cifra de negocio de los concesionarios, mientras que la venta de coches ha aportado el 71 por ciento restante. En 2008, la contribución de la posventa a la facturación se ha situado en el 26 por ciento, y la de la venta, en el 74 por ciento.

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