Valverde afirma que le falta un Mundial y un Tour y que le 'gustaría conseguirlos'

El jefe de filas del Movistar, Alejandro Valverde (25-4-1980), ha afirmado en una entrevista a Efe que para completar su palmarés le falta ganar un título Mundial y un Tour de Francia, triunfos que ve posible conseguir en los próximos años.

'Me falta un Mundial y un Tour, que es muy difícil. Si analizamos mi palmarés, he conseguido victorias en casi todos los sitios y me gustaría conseguir esto. Me veo con la capacidad de conseguirlo, no sé si lo haré, pero cuando he estado tan cerca es porque tengo condiciones para hacerlo', ha manifestado Valverde, que estos días está disputando la Volta a Catalunya.

Sin embargo, el murciano ha indicado que este año el objetivo en la ronda francesa es estar en el podio, ya que el recorrido, con dos etapas contrarreloj largas, se adapta más al perfil de corredores como Cadel Evans (BMC) o Bradley Wiggins (Sky) y no tanto a ciclistas como él o como Andy Schleck (Radioshack-Nissan).

'El Tour es el Tour, totalmente diferente a cualquier otra vuelta. Son 21 días, pero este año hay muchísimos kilómetros de contrarreloj y todavía tenemos bastante que mejorar. Hay gente mejor que yo en crono, como Evans o Wiggins, pero es muy largo y cualquier día pueden fallar ellos, o yo', ha detallado Valverde, que si no puede estar en el podio buscará triunfos de etapas.

La gran ausencia en esta edición será el español Alberto Contador, sancionado por el TAS tras dar positivo por clembuterol, una situación similar a la que vivió Alejandro Valverde, que volvió a competir con éxito -4 victorias ya- este pasado mes de enero tras año y medio de sanción por dopaje.

'Es un caso muy parecido al mío. Le quitaron triunfos, al final va a estar menos tiempo sin correr, pero es muy similar. Lo que tiene que estar es tranquilo, entrenarse y, cuando vuelva, pues volver tranquilo y ganando', ha dicho Valverde, que no ha entrado a valorar si la sanción es justa o no.

El ciclista de Movistar ha explicado que se cuidó mucho y se sacrificó entrenándose mientras no podía competir, aunque mentalmente era duro porque estaba trabajando sin un objetivo 'cercano', si bien nunca pensó en colgar la bicicleta.

Valverde ha manifestado que no se arrepiente de cómo encaró el proceso de dopaje -fue sancionado por la Operación Puerto y le retiraron las victorias conseguidas en el inicio del 2010- y ha señalado que ahora seguirá luchando para ganar.

'El proceso está pasado (...). Ahora estamos aquí otra vez y ganando lo que se pueda', ha dicho un Valverde que prefiere mirar hacia adelante.

Su objetivo más próximo son las clásicas de primavera, que el año pasado estuvieron dominadas casi exclusivamente por el belga Phillipe Gilbert (BMC), al que ahora puede discutirle la hegemonía.

'El año pasado Gilbert fue un monstruo, este año ya veremos. A lo mejor él tiene planeado empezar un poco más tranquilo, se le ve que va más calmado, el año pasado por esta época ya llevaba más triunfos. Si está bien será un duelo bonito', ha opinado.

Después tratará el asalto al podio del Tour y posteriormente se centrará en los Juegos Olímpicos de Londres -en un recorrido 'no excesivamente duro' para sus cualidades- y en el Mundial, más acorde con su perfil y que ansía conquistar.

El murciano no ha descartado la Vuelta a España, pero ha dicho que la temporada está 'muy cargada', por lo que aún no sabe si estará en la ronda española.

Lo que sí está claro es que la ambición de Valverde no tiene límites, y que ha vuelto con más ganas que nunca de ampliar su extenso palmarés con victorias en las mejores pruebas del mundo.

Víctor Mur