Valverde se deja en Gerona una buena parte de la Volta tras sufrir una caída

El ciclista del Movistar Alejandro Valverde ha perdido hoy gran parte de sus opciones en la Volta a Cataluña al ceder más de dos minutos con respecto a los favoritos por culpa de una caída que le ha dejado cortado, en una etapa con inicio y final en Gerona, donde el líder, el suizo Michael Albasini (Greenedge), ha vuelto a repetir triunfo.

Albasini ha sorprendido de nuevo con su segunda victoria consecutiva al llegar en un grupo reducido de corredores elegidos tras la selección que ha hecho el Alto de los Ángeles, de primera categoría, a tan sólo 13 kilómetros de meta y que se ha cobrado las primeras víctimas de la carrera.

Sin embargo, Valverde ha perdido antes sus opciones con una caída en el avituallamiento del kilómetro 103, a 57 de meta, ya que ha quedado relegado a un segundo grupo tras el pelotón, donde el Omega-Quickstep de Levi Leipheimer ha tirado con fuerza para ampliar la distancia.

A contracorriente, el murciano ha tenido que asumir la responsabilidad en el Alto de los Ángeles ayudado sólo por su compañero Nairo Quintana, pero ya no ha podido enlazar y ha seguido cediendo terreno.

Finalmente, ha perdido 2 minutos y 9 segundos con favoritos como Leipheimer, Samuel Sánchez (Euskaltel), Damiano Cunego (Lampre) o Daniel Martin (Garmin), Bradley Wiggins (Sky) o Denis Menchov (Katusha), y prácticamente dice adiós a la Volta.

Otros nombres ilustres que han perdido tiempo han sido Andy Schleck (RadioShack-Nissan), que ha entrado en el mismo grupo que Valverde, o Ivan Basso (Liquigas), que ha cedido 3:26.

La etapa, de 161 kilómetros, ha sido muy nerviosa, con fuerte viento, y el grupo, envalentonado por el hueco abierto con Valverde, se ha movido en el último puerto, con Hesjedal (Garmin), ahora segundo en la general, Carrara (Vacansoleil) y Cunego (Lampre) como protagonistas.

Este trío de corredores ha sido cazado a falta de un kilómetro y medio, y en el esprint a meta el sorprendente Albasini no ha perdonado, culminando un inicio de Volta sencillamente espectacular, con dos victorias en dos días de competición.

El suizo se ha impuesto a Darío Cataldo (Omega Pharma-Quick Step) y a Rigoberto Urán (Sky), y sigue líder de la general con el tiempo de renta que obtuvo ayer en Calella de un minuto y 32 segundos.

La expectación para mañana es máxima ya que se disputará la etapa reina de esta Volta, entre la Vall d'en Bas y la estación de esquí de Port Ainé, de 210 kilómetros y con cuatro puertos: dos de primera categoría y otros dos de categoría especial, y donde Albasini, que no es un escalador, podría ceder el liderato.

Será el momento para que los principales favoritos arriesguen si quieren ganar esta Volta y para que Valverde recupere el tiempo perdido, puesto que la meta de Port Ainé está situada a más de 1.900 metros y el último kilómetro se sube al 7%.

Víctor Mur