Valverde y Andy Schleck, grandes atracciones en la cita catalana

La 92 edición de la Volta Ciclista a Catalunya arranca mañana en Calella con un elenco de participantes que reúne a algunos de los mejores ciclistas del planeta, entre ellos el español Alejandro Valverde (Movistar) y el luxemburgués Andy Schleck (RadioShack-Nissan).

A pesar de la ausencia del último vencedor en la carretera, el sancionado Alberto Contador, la Volta volverá a contar con un cartel envidiable, con figuras como Samuel Sánchez (Euskaltel), Bradley Wiggins (Sky), Ivan Basso (Liquigas), Denis Menchov (Katusha), Thor Hushovd (BMC), Robert Gesink (Rabobank) o Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quickstep), entre otros.

El murciano Valverde ha vuelto a la competición después de su sanción con ganas de comerse el mundo -ya lleva 4 victorias en este 2012 (incluida la Vuelta a Andalucía)- y será uno de los principales favoritos de esta edición junto a un Andy Schleck que buscará empezar a rodar con continuidad este año, y el británico Wiggins, reciente campeón de la París-Niza.

Serán siete días de competición en los que la organización ha diseñado un recorrido atractivo, siempre con un puerto cercano a meta, y con la etapa reina el tercer día, en la estación de esquí de Port Ainé, que puede marcar el desenlace de la prueba.

La Volta, con inicio en Calella, pasará por localidades como Girona, Tremp, Ascó, Manresa o Badalona y finalizará en el barrio de Sarrià de Barcelona, con un detalle romántico: terminará justo donde empezó la primera edición de esta prueba en 1911.

Un recorrido sin ninguna contrarreloj, con pocas opciones para los velocistas -quizás la que más posibilidades tiene de llegada masiva es la sexta etapa- y con muchos puertos que garantizan el espectáculo.

Pero si hay algo que destacar en esta edición es la voluntad de los organizadores de tirar adelante con esta prueba centenaria, la tercera más antigua por etapas del mundo, tras el Giro y el Tour, ya que han conseguido vencer un año más a las adversidades económicas, si bien admiten que es necesario un plan de futuro para no sufrir año tras año.

Con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que además ha renovado la licencia World Tour a la prueba por 4 años más, la Volta se ha garantizado su futuro a corto y medio plazo, una gran noticia en estos tiempos de crisis económica que ahuyentan a los patrocinadores.

Etapas de la Volta Ciclista a Catalunya 2012:

- 19 de marzo. 1a etapa, Calella-Calella, 138 km.

- 20 de marzo. 2a etapa, Girona-Girona, 161 km.

- 21 de marzo. 3a etapa, La Vall d'en Bas (Sant Esteve d'en Bas)-Port Ainé, 210 km.

- 22 de marzo. 4a etapa, Tremp-Ascó, 199 km.

- 23 de marzo. 5a etapa, Ascó-Manresa, 207 km.

- 24 de marzo. 6a etapa, Sant Fruitós del Bages-Badalona 169 km.

- 25 de marzo. 7a etapa, Badalona-Barcelona (Sarrià), 119 km.