Valladolid, ¿contentos con el Clio?

No todas las partes están convencidas de que la futura producción del Clio (Coche del Año) sea el bálsamo que se esperaba. Desde el sindicato CGT, por ejemplo, todavía se duda acerca de cómo se implantará en la factoría.
Autopista -
Valladolid, ¿contentos con el Clio?
Valladolid, ¿contentos con el Clio?

A finales de la semana pasada, los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y la Dirección de Renault alcanzaron un acuerdo que permitirá a la planta de Valladolid fabricar el nuevo Clio.

<

p> Pues bien, no todos los sindicatos están de acuerdo. La Confederación General de Trabajadores (CGT), por ejemplo, ha asegurado, a través de su responsable en Renault España, Joaquín González, que el acuerdo alcanzado “deja mucho por clarificar”.

<

p> La Dirección de la compañía se ha comprometido a presentar por escrito cómo se va a llevar a cabo la asunción de la nueva producción por la planta. Hasta que llegue ese momento, CGT asegura que el acuerdo es “superficial”. Independientemente de esto, CGT quiere que la compañía se comprometa con los trabajadores dando “garantías de futuro” para las secciones de Carrocería y de Montaje de Valladolid, porque, dicen, están al llegar importantes ayudas gubernamentales.

<

p> El Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León ya han anunciado unas inversiones de 35 millones de euros, el máximo que permite la Unión Europea, en estas instalaciones.

<

p> Los dos sindicatos mayoritarios están tranquilos ante la posición en contra de la CGT y de la Confederación de Cuadros y Trabajadores Unidos, porque “existe mayoría” y el documento de producción del Clio seguirá adelante.

<

p> Seguirá adelante siempre y cuando no sea recurrido por los trabajadores. Según González, de la CGT, el acuerdo alcanzado contraviene lo que pone en el convenio colectivo. El documento del viernes prevé el pago de los sábados trabajados a un precio menor del pactado en el convenio general.

<

p> Para el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, “el problema de Valladolid” ya está “resuelto” con el Clio. Y recalca esto a pesar de que “algunos trabajan permanentemente contracorriente”, en clara referencia a los comentarios de la CGT. Según Villanueva, lo importante es que Renault ha aumentado la carga de trabajo de la planta y “eso es lo positivo”.

La última generación del Clio se comenzará a fabricar el próximo 7 de septiembre en Valladolid.

También están satisfechos con el acuerdo alcanzado en el Partido Socialista de Castilla y León. Su secretario general, Ángel Villaba, ha pedido, no obstante, que la Junta no pierda de vista la importancia de afrontar “un proyecto industrial global y claro” en referencia al sector automovilístico.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...