Valladolid fabricará un motor del nuevo Mégane

La factoría de Motores de Valladolid fabricará el primer propulsor diseñado por la alianza entre Renault y Nissan, el modelo TCe130 motorturbo de gasolina de 1,4 litros, que se montará en toda la familia de Renault Mégane, según informaron fuentes de la compañía del rombo.
-
Valladolid fabricará un motor del nuevo Mégane
Valladolid fabricará un motor del nuevo Mégane

Se trata del resultado de 25 meses de trabajo dentro de la alianza Renault-Nissan para un proyecto "eminentemente multicultural" en el que han intervenido ingenieros de países como España, Japón, Francia y Reino Unido.

En la puesta en marcha del proyecto se ha invertido 42,8 millones de euros en tres nuevas líneas dedicadas al montaje, cárter y cigüeñal y para la integración de la culata y la biela sobre líneas ya existentes. En total son 4.500 metros cuadrados dedicados al TCe130 con una capacidad de producción de 645 motores al día.

En la elección de la factoría vallisoletana para fabricar el nuevo motor ha pesado "su experiencia y profesionalidad" lograda con el motor diésel K9K y el motor de gasolina K4, así como la posibilidad de reutilizar y adaptar la maquinaria de otras fábricas de la alianza. Otra "clave" para su elección ha sido "la capacidad de optimización y flexibilización de sus líneas de fabricación", destacó Renault.

Las ventajas del motor
El nuevo producto es fruto del denominado "downsizing", que tiene como objetivo conseguir una mayor potencia con menor cilindrada y menor consumo. En este caso, con 130 caballos y un par de 190 Nm, el TCe130 emite 153 gramos de CO2 por kilómetro.

Se trata por tanto de un motor que ofrece "un gran dinamismo, caracterizado por una aceleración firme y continua desde los regímenes más bajos, gracias a la asociación entre una baja cilindrada y un turbo de inercia reducida que proporciona una mayor potencia y un menor consumo", resaltó la firma.

Además, según precisó la compañía, la característica más novedosa en el TCe130 es el efecto "tumble" de su cámara de combustión, que asegura una mayor homogeneidad en la mezcla de carburante y una mejor combustión.

Del mismo modo, este motor lleva incorporadas una serie de mejoras, que reducen "significativamente" el coste de mantenimiento, como la distribución por cadena, en lugar de por correa, lo que evita su cambio con el consiguiente ahorro para el consumidor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...