Valeo y sus trabajadores alcanzan un acuerdo que permitirá la contratación de los despedidos

La dirección de Valeo y sus trabajadores de la planta de Fuenlabrada han logrado la firma de un nuevo acuerdo que entre otras cosas permitirá la contratación de los trabajadores temporales que debían haber pasado a fijos el pasado mes de enero y que, por el contrario, habían sido despedidos, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Tras las movilizaciones emprendidas en la planta de Valeo Fuenlabrada para exigir el cumplimiento de los acuerdos para el empleo que la empresa había dejado de aplicar.

Con el acuerdo, realizado con la colaboración del equipo de mediadores del Instituto Laboral del que forma parte CCOO, estas 17 personas se incorporarán de forma progresiva al centro con la figura del 'contrato de relevo'.

Esta figurá será en sustitución de otros trabajadores cerca de la edad de jubilación y que, de este modo, optarían a la jubilación parcial, algo que es habitual en las empresas industriales y que es de gran utilidad para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y garantizar el futuro de la industria. La contratación en principio será temporal a tiempo completo.

Asimismo con el acuerdo alcanzado ayer, la empresa se compromete a presentar a los representantes de los trabajadores un plan de viabilidad global. En ese momento se determinará la posibilidad de trasformar los contratos de relevo temporales en indefinidos. Asimismo las partes han acordado constituir de forma inmediata la mesa de negociación del próximo convenio colectivo.

El acuerdo alcanzado ayer supone además la desconvocatoria de los siete días de huelga previstos dentro de la campaña de movilizaciones emprendidas por la plantilla, que han incluido una acampada en el recinto de la empresa desde mediados del pasado mes de marzo, concentraciones y una marcha el pasado martes a la embajada francesa, país matriz de esta multinacional de fabricación de componentes del automóvil.