Valencia y Sepang, escenarios de los primeros entrenamientos de 2012

El circuito 'Ricardo Tormo' de la Comunidad Valenciana y el malayo de Sepang serán los escenarios en donde comience la preparación de las nuevas motos CRT (Claiming Rules Team) y MotoGP, respectivamente, para la temporada 2012, que se iniciará el próximo 8 de abril con el Gran Premio de Catar.

Aunque inicialmente estaba previsto que todos los equipos tuviesen que realizar los entrenamientos de Sepang, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, al final estos serán casi exclusivamente para los equipos de MotoGP, con excepción del estadounidense Colin Edwards, que estará en Malasia sobre su Suter con motor BMWm, y la escudería española BQR, que empleará motores Kawasaki con chasis fabricado por la empresa británica FTR.

El equipo de Raúl Romero se desplazará hasta Sepang con tres pilotos, el campeón de España de Stocke Extreme, Iván Silva, que realizará toda la temporada, Jordi Torres y el venezolano Robertino Pietri, quien sustituirá al lesionado Yonny Hernández y que realizará una serie de carreras del campeonato como invitado.

Un día antes, el 30 de enero, comenzarán sus entrenamientos la inmensa mayoría de las escudería CRT en Valencia, con el claro objetivo por parte de la organización de abaratar costes al máximo.

Sepang será la primera ocasión en la que se pueda ver al italiano Valentino Rossi sobre su nueva Ducati Desmosedici, que hasta el momento sólo han probado en unos entrenamientos a puerta cerrada el español Carlos Checa y el probador italiano Franco Battaini en el circuito de Jerez de la Frontera, sin que haya trascendido ningún aspecto técnico de la misma.

Quizás por esta razón existe más expectación si cabe por saber si los ingenieros de Borgo Panigale, sede de Ducati, con el italiano Filippo Preziosi a la cabeza, han acertado en el diseño de una moto que rompe con todos los parámetros por los que hasta el momento se guiaban los prototipos del fabricante italiano.

Además de ver y valorar la nueva Ducati Desmosedici de Valentino Rossi y el estadounidense Nicky Hayden, el actual campeón del mundo, el australiano Casey Stoner, podrá iniciar la preparación de la temporada en la que defiende título con la nueva reglamentación técnica, que aumenta la cilindrada de las MotoGP de los 800 a los 1.000 c.c. e incluye la nueva categoría CRT, con motores derivados de las motos de serie.

La Honda RC 212 V ya se mostró altamente competitiva en manos de Casey Stoner y también del español Dani Pedrosa, que serán una temporada más los encargados de defender los intereses de Honda, mientras que sus principales rivales volverán a ser los pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el estadounidense Ben Spies.

Yamaha necesita mayor velocidad punta y tracción en su YZR M 1 para que Lorenzo y Spies puedan luchar al mismo nivel que sus oponentes, algo que comenzará a aflorar con las primeras pruebas oficiales de la temporada 2012 en Sepang.

Mientras en Malasia los pilotos oficiales de MotoGP comienzan la puesta a punto de sus mecánicas, en Valencia todos los pilotos y equipos presentes tendrán un arduo trabajo por delante para lograr que las nuevas motos y categoría CRT sean competitivas.

Las diferencias respecto a las MotoGP serán todavía muy claras, pero nadie duda de que acabarán logrando un excelente rendimiento, si bien difícilmente se podrán emparejar en momento alguno con las MotoGP, salvo que la organización, como ha asegurado en ocasiones, no modifique durante la temporada el reglamento técnico de las segundas para 'equilibrar' ambos conceptos.

A excepción de la BMW Suter de Colin Edwards y las BQR FRT con motor Kawasaki, el resto de motos CRT no se 'verán las caras' con las MotoGP hasta los últimos entrenamientos de pretemporada, previstos en el circuito de Jerez entre los días 23 y 25 de marzo, apenas dos semanas antes del inicio del campeonato del mundo de 2012.

El calendario de entrenamientos previsto para la pretemporada 2012 es el siguiente:

30 y 31 de enero: Valencia (CRT)

31 de enero, 1 y 2 de febrero: Sepang (MotoGP)

20 y 22 de febrero: Jerez (CRT)

28, 29 de febrero y 1 de marzo: Sepang (MotoGP)

8 y 9 de marzo: Motorland Aragón (CRT)

23, 24 y 25 de marzo: Jerez (CRT y MotoGP).