Usados: se vendieron más que los nuevos en 2013

Las ventas de automóviles de ocasión en el mercado español se situaron en 1,65 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento en comparación con las cifras del año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Usados: se vendieron más que los nuevos en 2013
Usados: se vendieron más que los nuevos en 2013

Estas cifras comerciales situaron el ratio de entregas de coches usados en 2,3 unidades por cada vehículo nuevo matriculado, lo que supone igualar la cifra récord contabilizada durante el pasado ejercicio. La previsión de la asociación de vendedores Ganvam es que 2014 cierre con un crecimiento del mercado de usados del 3 por ciento, hasta 1,7 millones de unidades.

 

Así, el volumen comercial de coches usados en 2013 se situó por debajo de las previsiones iniciales, como consecuencia del buen comportamiento del mercado de vehículos nuevos, gracias al impulso generado por los planes PIMA Aire y PIVE.

 

Esta rebaja de la estimación inicial se atribuye también a la escasez de oferta de coches de entre tres y cinco años de antigüedad, que proceden de operadores de renting y que, en muchos casos, prefieren prorrogar sus contratos actuales antes que realizar nuevas inversiones.

 

Por otro lado, los vehículos 'mileuristas' (bajo coste y alto kilometraje) fueron los más demandados durante el pasado año, ya que representan el 48,7 por ciento de las operaciones del canal privado, con un aumento del 13,8 por ciento.

 

Los vendedores particulares coparon en 2013 el 61,4 por ciento de las operaciones de venta de coches usados, lo que supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2012, mientras que las ventas a profesionales cayeron un 2 por ciento.

 

Crecimiento con coches muy antiguos

Ante estos datos, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque, ‘lamentablemente’, lo está haciendo sobre la base de vehículos muy antiguos y con alto kilometraje que se comercializan sin garantía.

 

‘Lo realmente sintomático de un mercado maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar’, añadió.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, destacó que la crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando factura también al mercado de usados, puesto que hay problemas para encontrar vehículos de calidad para dar respuesta a los compradores.

 

‘Casi el 50 por ciento de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico’, añadió.

 

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