Crecerán las ventas de usados en 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, estima que el mercado de automóviles de segunda mano cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de entre 1,7 y 1,8 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de hasta el 8%, respecto a 2010.

El precio de los usados cayó en marzo
El precio de los usados cayó en marzo

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres ha resaltado que esta cifra de entregas de coches usados supondrá que la relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos pasará a alcanzar un máximo histórico de 2,1 automóviles de segunda mano usados comercializados por cada uno nuevo.

 

El máximo responsable de Ganvam ha apuntado que este incremento de las ventas de coches usados está "muy influenciado" por el aumento de las entregas de automóviles 'mileuristas' (bajo precio, elevada antigüedad y alto kilometraje), que se reintroducen en el mercado y que tienen un efecto negativo sobre la seguridad vial y la contaminación.

 

Asimismo, ha explicado que esta subida y la diferencia de ventas coches usados y nuevos es "artificial", puesto que se debe, principalmente, al reducido volumen del mercado de automóviles nuevos "y no tanto a la madurez del de usados".

 

Sánchez Torres ha previsto que el mercado de coches nuevos cierre 2011 con una cifra de menos de 900.000 unidades, lo que supondrá alrededor de 700.000 unidades menos que en 2007 y un retroceso del 40% en comparación con ese ejercicio.

 

Desde la patronal de los vendedores de coches han afirmado que en la actualidad el 57% de las ventas de automóviles usados en España se concentra entre particulares, mientras que el 43% restante está en manos de profesionales.

 

Ahorros de los compradores

Por otro lado, desde Ganvam han indicado que en el 87% de los compradores españoles "tira de sus ahorros" a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano, según datos de la quinta edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión.

 

El presidente de la organización indicó que esta situación se debe  a la falta de acceso a la financiación por parte de los clientes particulares, así como por el difícil momento económico por el que atraviesan muchos hogares.

 

Igualmente, este texto resalta que el aumento de la confianza en el mercado de ocasión ha derivado en que las decisiones de compra pasen de ser individuales a tomarse en el marco de la unidad familiar. Así, en 2007% el 80,7% de las decisiones las tomaba una persona, frente al 43,9% de 2010.

 

Los datos recogidos por Ganvam indican que el 78,2% de las personas se ajusta al presupuesto a la hora de comprar un coche usado, frente al 87,6% de 2007. Así, en 2007 el 12,2% de los compradores se ciñó a su presupuesto inicial, frente al 17,1% de 2010.