Precio de usados: acumula una caída de 22%

El precio medio de los vehículos de ocasión acumula una caída del 22 % desde el estallido de la crisis, tras registrar un descenso del 2 % en el primer semestre del año, cuando se situó en 12.500 euros.

No habrá ayudas directas en el VIVE
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Según refleja el "Observador europeo de precios" elaborado por la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24, así se modera la brusca caída experimentada en los primeros años de la crisis. El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, muestra cómo entre 2007 y 2010 la contracción anual de los precios osciló entre el 6 % y el 7 %, rondando los mil euros de media.

Sin embargo, a partir de ese punto la "cuesta abajo" se suavizó y las rebajas pasaron a medirse en centenares de euros, en lugar de en millares, con un descenso anual en torno al 2 %. El informe señala que durante este periodo de mayor estabilidad en los precios se registraron 777.788 unidades vendidas en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 5,2 % frente al año anterior, según los últimos datos de Ganvam, la asociación nacional de vendedores.

Una vez superados los momentos de mayor volatilidad de precios, la evolución del importe medio en España comienza a alinearse con la media de los países del entorno. Así, la contracción del 2% en la primera mitad del año tan sólo difiere medio punto del descenso del 2,4 % registrado en Europa, si bien las tendencias varían de forma significativa entre los diferentes países.

De este modo, el desplome de los precios en Italia (-9,5 %) compensó las reducciones más suaves registradas en Austria (-0,7 %) y Alemania (-0,1 %), donde comienza a apreciarse un mayor equilibrio. Por su parte, Holanda ( 0,6 %) marcó la excepción al convertirse en el único mercado en el que se incrementó el precio medio de los usados. 

Detrás de la caída de los precios en España reside el progresivo envejecimiento del parque, ya que la antigüedad media se sitúa en siete años y cuatro meses ( 4,1 %), con un rodaje que por incluso supera por primera vez los 100.000 kilómetros ( 6,3 %), barrera a partir de la cual los usados comienzan a ser considerados "mileuristas".

Paralelamente, la cilindrada media se redujo hasta los 2.076 centímetros cúbicos (-0,5 %), aunque se vio compensada por un alza de la potencia media, que alcanzó los 141 caballos ( 1,5 %). En función del tipo de motorización, el diesel se mantuvo estable como la opción preferida por los conductores (65,6 %), de tal forma que su cuota de mercado continúa duplicando a la de los vehículos de gasolina (34,4 %).

Por comunidades, Canarias y País Vasco fueron un mes más las comunidades con el mayor importe medio, con 13.202 y 13.177 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.984 euros) y Castilla-La Mancha (11.574 euros) fueron las que registraron unos precios más bajos hasta el mes de junio.

En términos porcentuales, los mayores descensos durante la primera mitad del año correspondieron a Navarra (-9,7 %), la Comunidad de Madrid (-9,2 %), Murcia (-6,2 %), Comunidad Valenciana (-5,4%), Asturias (-5,2 %), Canarias y Cantabria (-4 % en ambos casos), Galica (-3,2 %), La Rioja (-2,6 %), Cataluña (-2,2 %), Andalucía (-1,9 %), País Vasco (-1,9 %) y Aragón (-0,6 %).

Tan sólo cuatro comunidades elevaron sus precios medios hasta junio, como son Extremadura ( 2 %), Castilla-La mancha ( 2,7 %), Castilla y León ( 7,9 %) y Baleares ( 9,4 %). 

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