La Urbana incorpora 65 vehículos y dota de ordenador a todos los coches patrulla

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido 65 nuevos vehículos para la Guardia Urbana, 56 coches y nueve furgonetas, además de incorporar cuatro nuevas autobombas para los Bomberos.

Con esta nueva adquisición, la totalidad de la flota de coches patrulla de la Urbana, un total de 125, incorpora ordenador a bordo desde donde hacer informes y consultar datos.

El coste total de esta adquisición es de 3,6 millones de euros, incluyendo el mantenimiento y seguros de los vehículos de la policía barcelonesa.

Concretamente, se trata de 56 Seat Altea --16 sin logotipar, 20 logotipados y 20 logotipados con mampara interior para trasladar a detenidos--, además de cinco furgonetas Renault Trafic y cuatro Citroën Jumppy.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha acudido a la presentación oficial de los vehículos en el Arc de Triomf junto con el primer teniente de alcalde, Quim Forn, ha resaltado que es 'importante tener a gente formada y los equipamientos necesarios para dar respuesta' a la ciudadanía.

Ha apostado por que la Urbana sea un referente en Catalunya, España y el mundo aplicando nuevas tecnologías, además de recordar que esta policía da respuesta a 'situaciones muy difíciles', a veces poniendo en riesgo su vida.

Con la incorporación de ordenadores en todos los coches patrulla, la Urbana podrá consultar desde la calle todas las bases de datos policiales y saber si una persona tiene antecedentes, y también otras bases de información: Dirección General de Tráfico, padrón, ordenanzas y mapas cartográficos, entre otros.

Según el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, gracias a estos coches la Urbana podrá trabajar más en la calle, haciendo directamente los informes sin pasar por comisaría, y significará 'ponerse en el siglo XXI y medio'.