La Universidad de La Rioja desarrolla el prototipo de un eléctrico

La Universidad de La Rioja, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, ha diseñado un prototipo de coche eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el propio centro universitario riojano.

La Universidad de La Rioja desarrolla el prototipo de un eléctrico
La Universidad de La Rioja desarrolla el prototipo de un eléctrico

La presentación del coche ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. En la misma han participado el  presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el director de la Escuela de Ingeniería Superior, José Ignacio Castresana, y el profesor y director del proyecto, Alberto Falces, entre otros.


El prototipo ha sido bautizado como 'Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)' puesto que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Y todo ello con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y permitiendo recuperar energía durante la frenada. Este 'vehículo propulsado íntegramente mediante energía eléctrica' como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggy, tres baterías, motores eléctricos y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control.


Sanz ha destacado que el prototipo es "ejemplo de los beneficios de la apuesta por la innovación y la colaboración público-privada en La Rioja". Además ha resaltado que se trata de un proyecto "concebido, planificado y ejecutado con talento y tecnología de nuestra región, que atiende la creciente demanda social de respetar y proteger el medio ambiente, además de ofrecer una alternativa ecológica a la movilidad de los ciudadanos en núcleos urbanos". Este prototipo, ha insistido, es el resultado del "intenso" esfuerzo acometido por la comunidad universitaria, uno de los tres actores fundamentales, junto a la empresa y la administración, en el impulso de la innovación.