Una de cada diez baja laborales, a causa del coche

Casi 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico en 2011, lo que representa el 10 por ciento de todos los accidentes laborales con baja, según el I Barómetro de movilidad laboral del Real Automóvil Club de España (RACE).
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Una de cada diez baja laborales, a causa del coche
Una de cada diez baja laborales, a causa del coche

Del total de accidentes de tráfico en el contexto laboral, 1.120 causaron heridos graves y 220 personas fallecidas, por lo que el RACE considera que ‘necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales’, tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados 'in itinere'.

 

Según una encuesta llevada a cabo por el RACE a 5.000 personas, el 45 por ciento de los trabajadores españoles recorren menos de 20 kilómetros en su ida y vuelta al trabajo, y el 20 por ciento entre 20 y 40 kilómetros. Mientras, el 35 por ciento de los trabajadores realizan desplazamientos de más de 41 kilómetros todos los días para ir o volver de su puesto de trabajo y casi el 13 por ciento emplea más de 90 minutos en estos desplazamientos.

 

Para ir y volver del trabajo, el coche es la opción más utilizada con un 55 por ciento de los encuestados, seguido del transporte público (26 por ciento) y andando (11 por ciento). Por su parte, sólo el 7 por ciento utiliza la motocicleta y el 1 por ciento la bicicleta.

 

Los factores de riesgo más importantes percibidos por los propios trabajadores son, en primer lugar, la intensidad del tráfico (60 por ciento de las respuestas), las condiciones climatológicas (para el 50 por ciento), y el resto de conductores (para el 45 por ciento).

 

Curiosamente, a pesar de que casi la mitad de los trabajadores consideran a los otros usuarios de la vía como potenciales peligros, apenas un 7 por ciento de los encuestados considera que su propia conducción pueda suponer un riesgo, llegando al 1 por ciento en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, que tienen poca percepción del riesgo que puede llegar a entrañar su conducción.

 

Los encuestados apuestan por flexibilizar los horarios, el teletrabajo y otras medidas como las encaminadas al fomento del uso del transporte colectivo, tanto transporte público como transporte de empresa. A pesar del fomento en los últimos tiempos del coche compartido entre usuarios, se trata ésta de una medida que cuenta con poca aceptación aún.

 

La herramienta del RACE, www.planmovilidad.es, permite a las empresas e instituciones generar un plan de movilidad que se adapte a las necesidades de los trabajadores. Asimismo, RACE cuenta con simuladores de conducción eficiente, simuladores de conducción bajo efectos de la fatiga y el alcohol, así como un simulador de vuelco y otro simulador de impacto.

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