Último aviso: limitación a 80 km/h en Barcelona

En enero de 2008 la nueva normativa de limitación a 80 kilómetros por hora en Barcelona entrará oficialmente en vigor. Desde el próximo sábado 1 de diciembre, comienza el periodo de prueba: aquellos conductores que rebasen el nuevo límite serán avisados, pero no sancionados por las autoridades locales.
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Último aviso: limitación a 80 km/h en Barcelona
Último aviso: limitación a 80 km/h en Barcelona

A partir del 1 de enero de 2008 entrará en vigor la medida de límite a 80 km/h en la primera corona metropolitana de Barcelona: los conductores sólo tienen un mes para adaptarse a la nueva medida impuesta por el Govern, una de las 73 elaboradas con objeto de reducir la emisión de partículas nocivas a la atmósfera.

Actualmente, la velocidad media en los tramos en los que se aplicarán los nuevos limites es de 88,5 km/h en hora punta y de 92,8 cuando las vías están más despejadas. Un mes parece poco tiempo para conseguir que los usuarios de estos tramos tomen conciencia de la nueva limitación de velocidad: sólo un 27,2 por ciento de los mismo circula a menos de 80 km/h a día de hoy.

Desde este sábado 1 de diciembre, los Mosso d’Esquadra advertirán a aquellos conductores que rebasen los 80 km/h, pero sólo serán sancionados los que excedan los vigentes límites impuestos: 120 ó 90 kilómetros hora según el tramo. La nueva normativa será visible también a partir de esta fecha en las señales de dichas vías.

En total, dieciséis municipios de la primera corona “sufrirán” los nuevos límites. Los tramos afectados pertenecen a las vías C-31, C-32, B-23, AP-2, B-10, C-16, C-58, C-17 y B-20. El Govern ha retrasado un mes este periodo de pruebas, previsto para el 1 de noviembre, como consecuencia a la crisis del Cercanías en la que ha estado sumida la Ciudad Condal las últimas tres semanas.

A las duras críticas que ha sufrido la medida por parte del sector automovilístico, encabezado por el Real Club del Automóvil de Cataluña (RACC), Joseph Pérez-Moya, director del Server Catalá de Trànsit (STC), ha respondido con contundencia: la reducción de la velocidad implicará una menor emisión real de partículas nocivas a la atmósfera, lo que evitará la muerte por enfermedades cardiorrespiratorias de 1.200 personas al año. “Además”, expone el director de transportes catalán, “con esta medida se conseguirá reducir la siniestralidad en carretera en un 50 por ciento, como demuestran las estadísticas de otras ciudades europeas en las que se han impuesto estos límites.

Respecto a las supuestas demoras que sufrirán los usuarios de estas vías, Pérez-Moya ha asegurado que serán inapreciables: la mayoría de los tramos están actualmente limitados a 90 km/h y sólo los 11 kilómetros de la C-32 comprendidos entre Castelldefels y Nus de Llobregat cuentan con una velocidad máxima de 120 km/h. El director del STC expone que la demora de tiempo que sufrirán los barceloneses será sólo de tres minutos circulando bajo los nuevos límites.

Además, el Govern tiene previsto para 2009 imponer, tanto en la primera como en la segunda corona de Barcelona, el control dinámico de velocidad, basado en límites variables según la congestión del tráfico. En cualquier caso, éstos nunca rebasarán los 80 km/h.

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